Announcement

Collapse
No announcement yet.

Lo oí de Sifu

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Lo oí de Sifu

Al cabo de tres años de idas y venidas a la Montaña Azul y de igual número de visitas de Sifu a Colombia, me di cuenta que tengo un cuaderno de notas en el que abundan las frases que de él he oído y que aún retumban en mi mente y en mi corazón por la profundidad de su enseñanza y su apabullante simplicidad. Invito a quienes tengan también sus notas o una buena memoria a compartir tales lecciones.
    Aquí va la primera :
    ( Refiriéndose a las 18 manos de Lohan ) "Externamente practica la forma, internamente el significado"
    Papalo

(A propósito de la respiración ) "Disfrutar la respiración significa disfrutar la vida"
    Papalo

Comment

Se preguntarán por qué escribo una cita por post en lugar de hacer una lista de las enseñanzas de Sifu en una sola entrada. La razón es muy simple : me parece que cada una de dichas frases merece tener su propio espacio así como fueron apareciendo ante mí en su propio momento, cada una con su propio significado. Invito a quien tenga material similar a hacer lo mismo. Es como un libro de Tankas. Cuatro renglones ocupan una página, un universo se resuelve en su lectura.

( A propósito del Dan Tien ) El Dan Tien es el centro de la fuerza interna. El Dan Tien es el hogar de la energía."
      Papalo

Comment

Una clara advertencia de Sifu :
        "No preguntes lo que no necesitas preguntar".
        Papalo

Comment

"El Chi Kung es poético. Es el mismo fluir de la vida".
          Papalo

Comment

A la pregunta "¿dónde poner la mente?", Sifu responde :
            "Cuando respires, disfruta de la respiración. Cuando inhales, disfruta de la inhalación. Cuando exhales, disfruta de la exhalación. Cuando te muevas, disfruta del movimiento".
            Papalo

Comment

Oí decir a Sifu:
              "En nuestra escuela damos lo mejor a nuestros alumnos. ¿Y cómo sé qué es lo mejor para los alumnos? Porque me lo enseñó mi maestro. ¿Y cómo sabía mi maestro que era lo mejor para mí? Porque se lo enseñó su maestro."
              Papalo

Comment

Sigue así!

Hola Juan!

Me encanta de verdad este post que has abierto.En las frases de Sifu Wong se esconde una sabiduría increible, cultivada a lo largo de sus muchos años de experiencia.Hay muchas de ellas,que verdaderamente me llegan dentro.Me paso el tiempo complicándome la vida,pensando en mil cosas. Y al leer algunas de estas frases,comprendo el mucho peso que me puedo quitar de encima aplicando en mi vida alguna de sus enseñanzas.Recuerdo como en su curso,nosotros nos preocupábamos en exceso sobre la correcta ejecución de las formas,o en la respiración,o en la mente...y cuando he leido la frase:"¿dónde poner la mente?", Sifu responde :
                "Cuando respires, disfruta de la respiración. Cuando inhales, disfruta de la inhalación. Cuando exhales, disfruta de la exhalación. Cuando te muevas, disfruta del movimiento",me ha venido una sonrisa.Él solía decir."No preocuparos de nada,simplemente practicad.Es simple,directo y efectivo".Lástima que no recuerde ahora mismo más frases del curso que recibí,pero si consigo recordarla,sin duda que la pondré.
                Juan, te animo a que sigas poniendo frases de Sifu Wong.Me encanta éste post!!!!!

Un abrazo a todos

Comment

yo recuerdo una de este verano

Hola,

Recuerdo que una noche en Andorra compartiendo la cena con Sifu, alguien pregunto que muchas veces estaba confuso y dubitativo y que qué podia hacer. Sifu le dijo:

Toma una decision. Tu mente no puede dudar. Quizas la decision que tomes no es la mejor en ese momento pero te ayudara a progresar.

Esto lo aplicaba en sus clases de Kungfu. Cuando por ejemplo tenias que hacer una defensa, decia como se aplicaria en un supuesto combate real por tu vida:

"No dudes. Toma una decision. Si es un ataque por arriba y no haces el bloqueo adecuado todavia puedes salvar la vida, pero si no haces ningun bloqueo por que dudas, entonces la perderas"

Es una libre traduccion del ingles, pero como Sifu siempre dice, todo lo que aprendemos con el haciendo chikung, taichi o kungfu es para aplicarlo tambien a la vida diaria :-)

Alex
                  "I do not seek. I find." - Pablo Picasso

Comment

Sobre el verdadero maestro :
                    "El mal maestro es el que no sabe lo que enseña.
                    El mediocre enseña y enseña.
                    El buen maestro sabe cuándo y qué enseñar.
                    El verdadero maestro es el que sabe qué no enseñar."
                    Papalo

Comment

Sobre la práctica :
                      "La práctica ordenada y sistemática ofrece, en el tiempo, los mejores resultados."
                      Papalo

Comment

Sobre la respiración :
                        "Lo que se respira no es sólo aire sino energía cósmica."
                        Papalo

Comment

Sobre el método adecuado :
                          "Un automóvil es más fuerte que una bicicleta pero si lo que tienes que hacer es atravesar un mercado concurrido, la bicicleta será mejor."
                          Papalo

Comment

Me gusta mucho este hilo, Juanpa. Gracias
                            Dr. Akemi Borjas de Korahais, DOM
                            Doctor of Oriental Medicine
                            PainlessAcupuncture.com

Comment

También lo oí de Sifu, en perfecto español :
                              "Café con leche con mucho azucar" ( y la zeta pronunciada con la lengua contra los dientes...)
                              Papalo

Comment

Working...
                              X