If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You will have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Welcome to the Shaolin Wahnam Institute Virtual Kwoon and Discussion Forum.
You are currently viewing our boards as a guest which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content and access many other special features. Registration is fast, simple and absolutely free.
When considering joining our community, please read our Forum Rules and FAQ. Please also note that this forum, although open to the public, is actually a virtual extension of the Shaolin Wahnam Kwoon (Martial Arts School). Upon "entering" the school, we do expect our guests and members to conduct themselves in an appropriate manner at all times.
If you have any problems with the registration process or your account login, please contact us.
Please follow this link to find out what a Virtual Kwoon is.
Al cabo de tres años de idas y venidas a la Montaña Azul y de igual número de visitas de Sifu a Colombia, me di cuenta que tengo un cuaderno de notas en el que abundan las frases que de él he oído y que aún retumban en mi mente y en mi corazón por la profundidad de su enseñanza y su apabullante simplicidad. Invito a quienes tengan también sus notas o una buena memoria a compartir tales lecciones.
Aquí va la primera :
( Refiriéndose a las 18 manos de Lohan ) "Externamente practica la forma, internamente el significado"
Se preguntarán por qué escribo una cita por post en lugar de hacer una lista de las enseñanzas de Sifu en una sola entrada. La razón es muy simple : me parece que cada una de dichas frases merece tener su propio espacio así como fueron apareciendo ante mí en su propio momento, cada una con su propio significado. Invito a quien tenga material similar a hacer lo mismo. Es como un libro de Tankas. Cuatro renglones ocupan una página, un universo se resuelve en su lectura.
( A propósito del Dan Tien ) El Dan Tien es el centro de la fuerza interna. El Dan Tien es el hogar de la energía."
A la pregunta "¿dónde poner la mente?", Sifu responde :
"Cuando respires, disfruta de la respiración. Cuando inhales, disfruta de la inhalación. Cuando exhales, disfruta de la exhalación. Cuando te muevas, disfruta del movimiento".
Oí decir a Sifu:
"En nuestra escuela damos lo mejor a nuestros alumnos. ¿Y cómo sé qué es lo mejor para los alumnos? Porque me lo enseñó mi maestro. ¿Y cómo sabía mi maestro que era lo mejor para mí? Porque se lo enseñó su maestro."
Me encanta de verdad este post que has abierto.En las frases de Sifu Wong se esconde una sabiduría increible, cultivada a lo largo de sus muchos años de experiencia.Hay muchas de ellas,que verdaderamente me llegan dentro.Me paso el tiempo complicándome la vida,pensando en mil cosas. Y al leer algunas de estas frases,comprendo el mucho peso que me puedo quitar de encima aplicando en mi vida alguna de sus enseñanzas.Recuerdo como en su curso,nosotros nos preocupábamos en exceso sobre la correcta ejecución de las formas,o en la respiración,o en la mente...y cuando he leido la frase:"¿dónde poner la mente?", Sifu responde :
"Cuando respires, disfruta de la respiración. Cuando inhales, disfruta de la inhalación. Cuando exhales, disfruta de la exhalación. Cuando te muevas, disfruta del movimiento",me ha venido una sonrisa.Él solía decir."No preocuparos de nada,simplemente practicad.Es simple,directo y efectivo".Lástima que no recuerde ahora mismo más frases del curso que recibí,pero si consigo recordarla,sin duda que la pondré.
Juan, te animo a que sigas poniendo frases de Sifu Wong.Me encanta éste post!!!!!
Recuerdo que una noche en Andorra compartiendo la cena con Sifu, alguien pregunto que muchas veces estaba confuso y dubitativo y que qué podia hacer. Sifu le dijo:
Toma una decision. Tu mente no puede dudar. Quizas la decision que tomes no es la mejor en ese momento pero te ayudara a progresar.
Esto lo aplicaba en sus clases de Kungfu. Cuando por ejemplo tenias que hacer una defensa, decia como se aplicaria en un supuesto combate real por tu vida:
"No dudes. Toma una decision. Si es un ataque por arriba y no haces el bloqueo adecuado todavia puedes salvar la vida, pero si no haces ningun bloqueo por que dudas, entonces la perderas"
Es una libre traduccion del ingles, pero como Sifu siempre dice, todo lo que aprendemos con el haciendo chikung, taichi o kungfu es para aplicarlo tambien a la vida diaria :-)
Sobre el verdadero maestro :
"El mal maestro es el que no sabe lo que enseña.
El mediocre enseña y enseña.
El buen maestro sabe cuándo y qué enseñar.
El verdadero maestro es el que sabe qué no enseñar."
Sobre el método adecuado :
"Un automóvil es más fuerte que una bicicleta pero si lo que tienes que hacer es atravesar un mercado concurrido, la bicicleta será mejor."
We process personal data about users of our site, through the use of cookies and other technologies, to deliver our services, personalize advertising, and to analyze site activity. We may share certain information about our users with our advertising and analytics partners. For additional details, refer to our Privacy Policy.
By clicking "I AGREE" below, you agree to our Privacy Policy and our personal data processing and cookie practices as described therein. You also acknowledge that this forum may be hosted outside your country and you consent to the collection, storage, and processing of your data in the country where this forum is hosted.
Comment