Queridos miembros del foro, entre algunos de los instructores del Instituto Shaolin Wahnam en España(en un principio yo, pero que estoy seguro que mis hermanos Javier, en España, o en el caso de Jeffrey-Suiza que domina el castellano participaran y puede echarnos una mano), abro esta pequeña ventana para aquellas consultas sobre chi-kung y para aquellas personas que solo dominen el castellano.
Announcement
Collapse
No announcement yet.
CHI-KUNG PREGUNTAS EN ESPAÑOL
Collapse
X
-
¿Efectos secundarios CHI KUNG?
Hola Jorge, soy un practicante de Chi Kung de España. He realizado varios cursos de Chi Kung y Kung Fú con Sifu Wong.
Hace dos años empecé a tener ataques de pánico sin conocer el motivo. Recorrí un sinnúmero de terapeutas pero no lograba solucionar el problema. LLegué a escribir a Sifu Wong por si esta patología pudiera tener algo que ver con mi práctica de Chi Kung, o bien si el mismo Chi Kung podría curarme...pero no obtuve respuesta.
Ahora ya estoy curado y todavía no acierto a comprender lo que pasó, pero he sacado varias conclusiones.
Primero, que el Chi Kung de Sifu Wong no fué capaz ni de PREVENIR ni de CURAR mi enfermedad.
Segundo, que Sifu Wong, a pesar de la promesa que nos hizo a los alumnos de ayudarnos , en los diferentes cursos a los que asistí, no la cumplió.
Me gustaría saber tu opinión acerca de este caso. Si las técnicas de Chi Kung Shaolin Cosmos (versiones de las 18 manos de Loham) son capaces de curar un cáncer -como dice Wong en sus libros y cursos- ¿Por qué no me hicieron ningún efecto?.
No pretendo creer que el Chi Kung de Sifu lo pueda curar todo, pero es de suponer que las técnicas -tal y como él mismo dice- proporcionen, al menos, algo de alivio.
Un saludo.
Gwendal
-
respuesta a gwendal
Hola Gwendal!, voy a contestar a todas tus dudas y tus preguntas, aunque me hubiese gustado haberte ayudado mucho antes, por eso este foro es una gran oportunidad para todos, para los que se inician, para los que ya llevan tiempo pero aparecen problemas, etc...
__________________________________________________ _
Hola Jorge, soy un practicante de Chi Kung de España. He realizado varios cursos de Chi Kung y Kung Fú con Sifu Wong.
__________________________________________________ __
¿Me interesaria saber que cursos de Chi-Kung has realizado, ademas dices que has hecho Kung- Fu con Sifu Wong, desde cuando, hiciste primero chi-kung o los cursos de chi-kung y Kungfu al mismo tiempo?.
En tu practica ¿cuanto rato practicas y que es lo que practicas, en que horas del día y donde practicas?, ¿practicas lo mismo desde que empezastes hasta ahora?, ¿nunca has tenido buenos resultados o mejorias?. Sería bueno que me explicases un poco mas como ha sido tu entrenamiento o tu práctica.
Primero, que el Chi Kung de Sifu Wong no fué capaz ni de PREVENIR ni de CURAR mi enfermedad
Seguramente si una persona tiene dudas sobre que el Chi-kung no previene y no cura ninguna enfermedad pues efectivamente ni cura ni previene.
Pero si una persona cree que el Chi-kung previene y cura enfermedades pues efectivamente cura y previene. La fe mueve montañas.
LLegué a escribir a Sifu Wong por si esta patología pudiera tener algo que ver con mi práctica de Chi Kung, o bien si el mismo Chi Kung podría curarme...pero no obtuve respuesta.
Segundo, que Sifu Wong, a pesar de la promesa que nos hizo a los alumnos de ayudarnos , en los diferentes cursos a los que asistí, no la cumplió.
El motivo de que Sifu no te contesto lo ignoro, pero lo que te puedo decir es que al cabo del día recibe entre 30 o 50 e-mail , es evidente que no tendría tiempo de poder contestar a todos los e-mail. Gwendal , ¿ tu practica ha sido supervisada por un instructor del Instituto Shaolin Wahnam?.
De todas formas tengo muy buenas noticias para ti, ya que en la actualidad en España somos unos cuantos instructores que podremos supervisar la practica de muchos estudiantes, solo dependera de tu cercania de un instructor del Instituto Shaolin Wahnam.
Me gustaría saber tu opinión acerca de este caso. Si las técnicas de Chi Kung Shaolin Cosmos (versiones de las 18 manos de Loham) son capaces de curar un cáncer -como dice Wong en sus libros y cursos- ¿Por qué no me hicieron ningún efecto?.
Te hablo desde mi propia experiencia, yo creo en el camino de la curacion que me propuse como objetivo en mi practica cuando despues de buscar mucho y durante muchos años y muchos tropiezos encontre las maravillosas artes que me enseño el Gran Maetsro Wong, y por ello he superado distintas enfermedades incurables. ES MI PROPIA EXPERIENCIA.
Un cordial saludo.
Respetos, Jorge León.Jorge Leon Garcia
Shaolin Wahnam Barcelona
Comment
-
Hola Gwendal.
Aunque creo que Jorge ha contestado de forma excelente,
después de ver tu historia hay un par de preguntas que se me ocurren a partir de mi experiencia tanto como profesor como practicante:
¿Cómo te sentías inmediatamente después de las sesiones de práctica?
¿Qué, cómo y cuándo practicabas?
Dices que ahora ya estás curado, cosa de la cual me alegro, ¿has intentado practicar alguna vez más chikung o kungfu?
¿Sospechas (intuitivamente) que tal vez se ha tratado de una desviación o práctica incorrecta?
Si contestas a estas preguntas será mucho más fácil darte una respuesta lógica.
Saludos.
Daniel Pérez
http://www.shaolinbcn.es
Comment
-
¿Efectos secundarios CHI KUNG?
Estimados Jorge León y Daniel:
Gracias por contestarme. Yo he hecho 2 cursos de Chi Kung con Sifu y 1 de Kung Fú. También hice el curso de instructores, pero no me pareció oportuno hacerme instructor del instituto Wahnam en aquel entonces (si queréis saber el porqué os lo puedo decir, pero no creo que os guste).
Mis practicas de Chi Kung antes de la enfermedad consistian básicamente en algunos ejercicios de las 18 manos de Loham tal como los enseña Sifu Wong. A veces eran las 8 piezas de brocado y otras veces incluía otros diferentes. También añadía posturas de Zhan Zhuan al término de la sesión.
El Kung Fú lo practicaba esporádicamente.
Después de mis prácticas siempre me he sentido muy bien y lleno de energía. El tiempo dedicado al Chi Kung oscilaba entre 20 minutos y media hora por las noches.
Cuando empecé a tener los ataques revisé mi práctica,dejé de hacer Kung Fú, limité mis practicas empecé a hacer más ejercicios de flujo inducido de Chí y, como nada de eso funcionaba, pedí ayuda -no una ni dos, sino varias veces- a Sifu Wong. Todo fué en vano.
Ahora estoy casi seguro que el Chi Kung no tuvo nada que ver con la aparición de mi enfermedad, pero me sentí decepcionado al ver que esos ejercicios no lograban aliviarme y que Sifu ni siquiera me contestaba.
Ahora he vuelto a practicar Chi Kung... estoy experimentando diferentes estilos (Waytankong y Zhan Zhuan sobre todo) pero siempre desde el escepticismo aunque con curiosidad y abierto a todo.
No estoy de acuerdo con Jorge León cuando dice que el Chi Kung funciona si tienes fé en él y si nó no. Eso es un argumento circular y una falacia. Si el Chi Kung funciona ha de hacerlo de forma empírica, independientemente de la fé en el resultado que se tenga. Esto no lo digo yo, lo dicen los grandes Maestros de Chi Kung de la antiguedad. Por cierto, me gustaría saber qué enfermedades incurables superaste con el Chi Kung.
A pesar de mi decepción yo sigo valorando el Chi Kung que transmite Sifu Wong, sus libros, el Instituto Wahnam, el foro... todo ello me parece muy interesante y didactico. Sigo comprando sus libros aunque no esté de acuerdo con él en ciertos aspectos.
Lo único que ha cambiado es mi inicial entusiasmo cuando acudí por primera vez al curso de Chi Kung y posteriormente a los otros cursos y al curso de instructores. Ahora ya no creo que el Chi Kung pueda prevenir ni curar problemas de envergadura aunque sigo dándole valor como técnica que acrecienta el nivel energético (los resultados los noto sobre todo en el deporte).
No me enrollo más. Un abrazo a los dos.
Comment
-
BUENAS NOTICIAS
Hola Gwendal!
Quizas te parezca una falacia o un recurso facilón, decir si crees o no crees, si tienes fe o no tienes fe en curarte, pero es así de sencillo. Y ME EXPLICO:
Evidentemente el camino de la curación no es facil, y tienes dudas en momentos determinados de si realmente puedes curarte o no. Cuando apracen esos momentos és cuando uno ha de sonrier desde el corazon de forma especial, a eso le llamo yo tener fe. Fe en el camino de la curacion igual que uno sabe que el sol saldrá después de la tormenta o que cada día el sol saldra por el este, o despues de la noche saldra el sol, es así de sencillo, ESTO ES ASI Y NO NOS ME PREGUNTAMOS SI ES IMPIRICO QUE DESPUES DE LA NOCHE VIENE EL DIA, así de facil, y por eso ha muchos les parece increible o imposible que el metodo que nos enseña Sifu pueda curar o prevenir. Es una cuestion de experimentar directamente con la energia.
Te dejo esta dirección, en ella encontraras mi testimonio de mi CAMINO DE CURACIÓN, para saciar tu escepticismo http://www.chi-net.com/experiencias
Por cierto, ¿de que curso hablas de instructores?, sifu nunca ha hecho un curso especifico para instructores, lo que si ha hecho es un programa de entrenamiento para algunas personas selecionadas que el consideraba aptas para ser instructores, bajo su supervisión. ¿De que curso hablas de instructores?.Lo unico que ha realizado en España es un curso de Kung-fu de alto nivel en Sevilla en el año 2000 (aunque en este momento no te puedo confirmar la fecha segura ) y un curso especial de instructores de Taijiquan Wahnam en Malaysia el año pasado y que solo se podia ir por invitacion exclusiva de Sifu Wong .
Me da la sensación que nos conocemos o que hemos practicado juntos, ¿podrias decir quien eres? y tengo la sensación de que estas dando clases de taichi o de chi-kung, ¿esto es así?.
Un saludo, respetos, Jorge León.Jorge Leon Garcia
Shaolin Wahnam Barcelona
Comment
-
Estimado Gwendal:
Solo porque a tí no te haya funcionado no significa que no sea efectivo, ya que a otras personas entre las cuales me incluyo les ha funcionado muy bien y en casos más serios que el tuyo (en el sentido de que las dolencias afectaban el potencial de vida o la supervivencia misma). Incluso entre los médicos occidentales es lo mismo.
Supongo que sentirás que sifu te ha dejado un poco abandonado;estoy seguro que hay una razón lógica.
Yo personalmente estoy dispuesto a ayudarte en lo que sea posible, por ejemplo, verte personalmente sería una forma más efectiva de averiguar que es lo que pasó, aunque soy consciente de que tu lo viviste en primera persona.
No es cierto que el chikung deba funcionar sin el concurso de la fe y la confianza. en ciertas enfermedades, especialmente las más graves, el entrenamiento de la mente es la parte más importante!
En cuanto al curso de instructores, ¿hablas de taichichuan o shaolin?
Saludos.Daniel Pérez
Comment
-
Hola Jorge y Daniel:
No he podido ver el enlace que me dice Jorge porque no está disponible (la página de Chi-net.com sí que la había visto y leido antes).
No quiero ocasionar más polémica. Para tranquilidad de Jorge le diré que yo no me dedico a dar clases de Chi Kung, Kung Fú ni Tai Chi. Yo sé que vosotros vivís de ésto. Tranquilos, no soy ninguna competencia.
Tampoco quiero decir abiértamente quien soy -tengo mis razones- pero no recuerdo haber practicado con ninguno de los dos.
Cuanto digo en mis mensajes es la verdad. Hice un curso de preparación para instructores con Sifu Wong entre alguna gente que llevábamos años practicando y teníamos experiencia, pero no me interesó continuar.
Sifu Wong tiene el mérito de hacer llegar a mucha gente que no lo conoce el Chi Kung de una forma clara y sencilla, pero creo que tanto él como los demás del instituto Wahnam dan demasiada importancia al aspecto crematístico. No todo en este mundo es el dinero.
Cuando escribí mi primer`post mi intención, más que nada, era desahogarme un poco.
Gracias por escucharme, por contestarme y por permitir expresarme. Un abrazo.
Comment
-
invitacion para gwendal
Gwendal !
Es fantastico que mediante este foro hayas podido desfogarte, es una lastima que te quedes con esa mala impresión, ¿continuas haciendo la practica que te enseño Sifu? y ¿sigues haciendo sus cursos?
Es una pena que te ocultes, me cuesta entender que quieras esconderte, creo que la persona que no se oculta no engaña o por lo menos es mas fiable, no te parece. Piensalo en profundidad. Aunque deben de ser poderosas ocultas y oscuras razones, ya me explicaras.
Gwendal me gustaria sino te importa, saber cual es tu problema en cuanto a la economia politica de Wahnam. Desde mi punto de vista no esta bien hablar mal de los demas por sus actividades profesionales,no es bueno, aunque si te crea alguna confusión puedes exponerla abiertamente no tengas problema e intetaré poder disipar tus dudas o tus desconfianzas, como ya he hecho.
Gwendal con respeto al miedo que yo pueda tener por la posibilidad de la competencia, te vuelves a equivocar prejuzgandome de antemano, yo no me dedico profesionalmente a dar clases, de momento, yo tengo mi propia profesion de la cual me gano la vida. Esto no quita que en un futuro próximo pueda iniciar a otras personas en el camino de la curacion que nos permite estas artes, desde la claridad, desde la firmeza de los altos valores que en nuestra escuela tenemos. Es posible que estes desencantado, es una lastima siempre hay una posibilidad de cambiar es una invitacion que te hago personalmente. Me gustaria poder quedar contigo para conocernos y poder practicar e intercambiar opiniones, ¿que te parece?.
Espero que des respuesta, para mi ha sido un placer, y ya sabes donde estamos.
SE FELIZ, esto es muy importante.
SALUDOS Y RESPETOS. JorgeJorge Leon Garcia
Shaolin Wahnam Barcelona
Comment
-
Seguimos...
Hola otra vez; he leído tu testimonio, Jorge, y me alegro muchísimo de que te fuera tan bien. Ojalá yo pudiera decir lo mismo. Verás, no quiero ofender ni prejuzgar a nadie. Si he metido la pata te pido disculpas.
Quisiera que, por un momento, te pusieras en mi lugar.
La primera vez que hice un curso con Sifu Wong creo que fué en el 97. Aunque me pareció caro quedé fascinado con lo que aprendí en el curso. Yo ya había leído sus libros, pero la experiencia de hacer el curso con él fué muy buena.
Más tarde hice un curso de Kung Fú. Tal y como escribí en este mismo foro, pero en inglés, le mandé un e-mail porque tenía problemas para pagar el curso de una vez y me contestó de manera casi instantánea. Sin embargo, cuando le mandé docenas de e-mails contándole mi problema y si podría ayudarme de alguna forma sólo obtuve silencio. esto duele, ¿sabes?.
También duele que pasara de un familiar que tenía una enfermedad muy grave. Le pedí una cita particular (pagándole los honorarios, desde luego) pero no quiso e insistió en que mi familiar hiciera el curso de Chi Kung. Yo le insistí en que por favor le diera una cita (tenía citas libres) porque él estaba muy débil para poder aguantar el curso, pero Sifu Wong no quiso.
Al final hizo parte del curso (no pudo acabarlo). Murió meses más tarde.
En el curso de instructores (o llámalo entrenamiento o como quieras) Sifu hizo más hincapié en la cuestión económica que en otra cosa. La gente que estábamos allí no estaba lo suficiéntemente preparada para enseñar Chi Kung, según mi opinión, pero Sifu sólo hablaba de dinero y por eso yo desistí.
Como verás tengo mis motivos para estar decepcionado. Ojalá las cosas no hubieran sido así. Yo tenía mucha confianza en Sifu. Creía en él. Estaba entusiasmado con el Chi Kung y el kung Fú Shaoling. Me encantaban sus libros, sus cursos, el Instituto Wahnam, pero todo ésto y otras cosas más, me han ido decepcionando de una manera muy profunda. De alguna manera me he sentido traicionado. ¿Entiendes ahora mi dolor?. Después de leer todos los testimonios de gente que Sifu dice haber curado, tenerle allí, delante de mi pariente y no querer hacer nada. Al menos podía haberle dado una cita y decir que él no podía curarlo y no insistir en que hiciera el curso. Lo pasó muy mal el pobre.
Me gustaría poder cambiar de opinión algún día. Mientras tanto, me mantendré esceptico y abierto al mismo tiempo. Quizás algún día tú me puedas enseñar Tai Chi y yo a tí Kung Fú Shaoling .
En cuanto a Daniel, no dudes en que te agradezco mucho tu ofrecimiento y recurriré a tí (y a Jorge) para comentar aspectos de nuestras respectivas prácticas.
Me gustaría que alguien más del foro (¿porque habrá alguien más, no?) comentase aquí sus experiencias desde un punto de vista libre y no dogmático.
Comment
-
por fin alguien al otro lado
Hola Gwendal,
'Esceptico y Abierto', me parece que es una actitud muy coherente y que dice mucho de ti, que te has 'sentido' -con mayor o menor motivo para otros- decepcionado, pero que aun así no tienes rencor contra nada ni nadie, sino que sigues abierto a 'cambiar de opinión' -lo que equivaldría a decir que aceptas pudieras estar equivocado-. Chapeau.
Yo estoy recien iniciado en el Chi-kung, hace un año empecé, y el mes pasado hice mi primer Curso con Sifu Wong; la verdad siento que voces críticas o escépticas como la tuya enriquecen este Foro porque ciertamente en este mundo todo depende del prisma con que se miran -y experimentan- las cosas, y de la confrontación de ideas y experiencias, cada uno de nosotros vamos formando nuestras propias opiniones.
Respecto a mi, tu testimonio me ha desanimado un poco, pero aún así sigo 'abierto' a lo que el Chi-kung me pueda proporcionar
XavierXavier
Comment
-
Hola Gwendal.
Un consejo amistoso:
Sigue practicando y te aseguro que obtendrás enormes beneficios, pero debes hacerlo con fé y confianza en que darán resultado, sino es así, mejor déjalo.
Yo ante todo soy un libre pensador e intento respetar a todo el mundo, por ejemplo estos días he tenido un intercambio "educado" de mensajes por correo con un maestro de taichichuan y shaolin norteño español, ¿cuál ha sido la conclusión? El piensa que yo soy un sabelotodo y yo pienso que el solo pretende sonsacar para después criticar con buenas palabras...ninguno de los dos vamos a ponernos de acuerdo salvo en una cosa, en dejar de escribirnos y hacer cada uno su vida.
Yo tuve experiencias dolorosas como las tuyas hace años (aunque prefiero no dar nombres, bastantes "amigos" tengo ya por decir la verdad aportando pruebas), mi experiencia con sifu Wong fué opuesta a la tuya y le tengo mucho que agradecer. Su transmisión de las artes fué excelente, pero fué mi práctica personal con fe y sacrificio lo crucial para mi recuperación.
No tengo nada que objetar por ejemplo, a profesionales médicos (salvo algunos que parecían estar en posesión de la verdad)que simplemente no sabían que hacer.
Veo que tienes una actitud positiva, y no de pura crítica destructiva lo cual será muy importante para tí en el futuro, sigue practicando shaolin kungfu y chikung y verás que todo es posible.
Daniel Pérez
Comment
-
Gracias por vuestros comentarios
Gracias por tus palabras, Xavier. Te animo a que sigas practicando y veas los resultados por tí mismo. Como bien dices no tengo rencor a nadie (bueno, un poquito sí) e incluso acabo de adquirir en amazon.com 2 nuevos libros de Wong Kiew Kit.
El propio Wong dice repetidas veces en sus libros que no debemos creer a ningún Maestro sólo por fé. Debemos practicar con escepticismo pero abiertos y los resultados hablaran por sí mismos. En "Chi Kung para la salud y la vitalidad" viene a decir, incluso, que el Chi Kung es un arte empírico y funciona de manera científica, independiéntemente de la fé que tenga el practicante, lo cual está en contradicción con lo que opina Jorge y Daniel.
Me molesta un poco el culto a la personalidad que se tiene en muchos sectores de las mal llamadas artes de la "new age" hacia el líder. Por ejemplo, la escuela de yoga Sivananda diviniza al creador de la escuela, swami Sivananda. La Self-Realizatión Fellowship diviniza a Yogananda, su fundador, y así podría citar montones de ejemplos.
Para mí el maestro -y también para Wong, porque él lo dice- sólo está un escalon superior respecto al discípulo en cuanto conoce más acerca de la técnica o arte en cuestión que enseña, pero nada más.
En oriente es frecuente el culto al Maestro, al que se le permite todo o casi todo, pero yo no estoy de acuerdo con esta idea.
Aquí estamos en España y el enseñante es más un compañero, como tú, del cual aprendes (y vicerversa) más que una autoridad moral y espiritual.
La verdad es que titulillos como "Gran Maestro" o similares no me hacen mucha gracia. Si el señor Wong quiere que se le llame Maestro o Sifu yo no tengo ningún problema, pero no por ello le voy a poner en los altares.
Sifu Wong "ha pasado" de mí por un tubo y estoy molesto por ello, aunque reconozco que es muy buen maestro de las artes Shaolin y sabe transmitirlas. Sin duda alguna recomendaría sus libros y sus cursos. Lo digo de verdad, complétamente, pero conmigo y mis familiares se ha olvidado de aplicar alguna de las normas morales Shaolin: cumplir lo que se promete y la compasión hacia los demás, que, como dice en su libro sobre el Zen, no es sino la compasión hacia uno mismo.
Comment
-
Gwendal!
¿Porque lees los libros de Sifu Wong?, ¿Porque practicas chi-kung?, desde luego que si tuviese tantas dudas de este arte no estaria perdiendo el tiempo.
Atrevete a creer en lo increíble. Cuantas cosas se tacharón de imposibles antes de ser realizadas.
Saludos. JorgeJorge Leon Garcia
Shaolin Wahnam Barcelona
Comment
Comment