Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Qué es Salud?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

A veces siento que una pregunta como la de las energías de la tierra puede generar situaciones que yo no quería despertar - Mi interés es entender un poco más lo que explica Laura de los seres humanos como eslabón entre cielo y tierra, pero no quería generar preocupación innecesaria para los practicantes de Chi kung Shaolin. Creo que las explicaciones de Laura son claras, simples, directas y efectivas. No necesitamos un manual de Feng shui ni un a brújula geomántica antes de cada práctica. Si desarrollamos progresivamente más percepción, emoción e intuición a través de la práctica disciplinada de Chi kung, nuestra razón estará más acompañada para poder tomar la decisión adecuada de dónde practicar. Muchas veces es imposible tener a la mano el mapa del municipio con todo su sistema de aguas subterráneas, la crónica de los historiadores para enterarse de asesinatos, hurtos, secuestros, etc, en ese sitio o llamar a la tía intuitiva todas las mañanas para que nos escoja el sitio ideal de práctica. Un sitio ventilado, cómodo, sombreado, tranquilo, basta. Y lo más importante, un sitio que cuando nos alineemos, nos relajemos y sonriamos del corazón se sienta adecuado. Si cuando vamos a empezar nuestra práctica sentimos que ese NO es el sitio, pues no practiquemos ahí!

¿Hata cuándo me tocará a mí esperar para saber qué pasó con los vascos cazadores de setas...?

Piti Parra Duque

Comment

Gracias

Muchísimas gracias por tu explicación Laura.
      Piti, siento haber cambiado el hilo de discusión que habías creado, no era mi intención. El problema es que hay tanta diferencia de conocimientos entre los instructores y los estudiantes que a veces pasan estasas cosas. Si os sirve de consuelo, deciros que se aprende un montón de los posts explicativos como el de Laura, y supongo que la idea de que los practicantes aprendan de vuestras enseñanzas sea una de las metas más gratificantes para vosotros.
      lo dicho,siento haberte desviado el tema Piti.
      Un saludo y que tengais un esplendido día

Comment

Cuando perdonamos...a quién perdonamos ?

Hola, todos...

Me quería unir a este hilo tan interesantes incorporando un concepto "junguiano" aunque estoy seguro que él lo debió incorporar del budismo...Jung dice que cuando juzgamos a otro, inconscientemente estamos juzgando en el otro algo que nosotros rechazamos de nosotros mismos...él lo denominaba, dentro de sus conceptos terapéuticos, el mecanismo de transferencia o de proyección, juzgamos y culpamos a los otros, simplemente porque ellos inconscientemente nos muestran nuestras propias debilidades y fallas...Si seguimos a Jung, el hecho de perdonar es tan sano para los otros como para nosotros mismos...estando de acuerdo con ustedes...al perdonar nos estamos curando !!!

Un abrazo grande...

Diego./

Comment

Practicar solamente en sitios y lugares perfectos (???)

Hola todos:

Me uno a lo que dice Piti en su último aporte...El sifu nos dice que mientras más practiquemos, menos importa la "perfección de las circunstancias" pues nuestro cuerpo estará mejor preparado para recibir "lo mejor del cosmos" (esta última acotación es mía...). Mi consejo es: a practicar más y a pensar menos sobre este tipo de sutilezas, que pueden ser "disculpas del piso de arriba (la mente) para no practicar todo lo que debiésemos para ser más sanos y vitales!!!.

Un abrazo,

Diego./

Comment

Qué es salud (otra perspectiva...)

Hola todos:

Un punto que quería volver a tocar sobre el tema de salud es la perspectiva de verla como "la capacidad que tiene el ser humano de lograr su mejor versión para ser más feliz y aportar más a los demás...o en otras palabras, la capacidad que tiene el ser humano de lograr su propia libertad, a pesar de las limitaciones que le presentan las circunstancias de la vida"... en este sentido, me pregunto yo a veces:

-Quién es más sano, un individuo que camina y corre pero vive aburrido y desmotivado, o nuestro querido físico Stephen Hawking, quien a pesar de estar en una silla de ruedas y casi no moverse, a liberado su alma y ha soñado con ser libre a pesar de sus limitaciones hasta llegar a ser uno de los grandes físicos de la historia???

Quería tocar este puntico, para quien quiera debatir sobre esta perspectiva de "salud"...

Un abrazo,

Diego./

Comment

Stephen Hawking

Me encanta,de verdad,el hilo que acabas de abrir Diego, porque además es una cosa que yo me había planteado hace mucho tiempo.
              Para mí si duda sería Stephen.La verdad que no le conozco ni se hasta que punto será feliz o no, pero por lo que parece creo que es así.Prsonalmente conozco casos que son ejemplos claros.En verano, en mi ciudad, se realizan acogidas temporales de niños saharauis o de países del este donde ha habido catástrofes naturales como la de la central nuclear de chernobil. Estos niños tienen serias dificultades incluso para llevarse algo de comida cada día a la boca, y sin embargo algunos de ellos rebosan auna felicidad asombrosa.
              Otro caso son aquellas personas que tienen una enfermedad grave e irradian optimismo y felicidad aun estando pasando por momentos difíciles(algunos ejemplos los conocemos a través de este foro).
              En definitiva creo que la felicidad no depende de las circunstancias de la vida sino de cómo sabemos afrontarlas, de saber vivir la vida.Ahí creo que radica la verdadera felicidad.El problema es que quien no tiene la facilidad de ver el sentido positivo de las cosas tiene un gran trabjo por delante para aprenderlo, mientras que otras personas nacen con esa capacidad natural.
              Otra explicación podría deberse a los últimos estudios médicos de que la felicidad depende(entre otras cosas) de varias sustancias químicas que segrega el cerebro, cuya falta provoca la depresión,o por supuesto tambien de bloqueos enérgeticos en nuestra red de meridianos, pero creo que eso es otro tema que se sale un poco del hilo que estamos discutiendo.
              Un saludo de corazón y que tengais un buen día

Comment

Saludos a todos!!!
                Ya que no puedo partir del supuesto de que es lo que significa "salud", "felicidad" y "vida" para Raul o para los demas, voy a tratar de explicar lo que significa salud para mi, asi se mezclen una cantidad de conceptos (no se entiende verdad!!! pido disculpas ya que es la primera vez que escribo en el foro).
                Para mi salud es el estado de poder tener conciencia plena de todo lo que pasa conmigo mismo y con mi alrededor. Es decir, poder saber el QUE, PORQUE y PARA QUE de todas las cosas que me suceden. Si es asi, no podria tener otra cosa mas que lo que es salud y armonia. Entonces vendria la pregunta:Sera que algun dia podre tener completo estado de salud y armonia?
                La verdad es que hace pocos dias una amiga me dijo la siguiente frase (disculpenme que la ponga en ingles) :"“Watch your thoughts, they become your words, watch your words, they become your actions, watch your actions, they become your character”. De alli he comenzado a pensar en una nueva filosofia de vida " Si yo soy lo que pienso" que manera mas simple "pero no sencilla" de vivir la vida que que pensando de una manera que universalmente sea correcta. Eso solo puede generar lo mejor para mi y para los que me rodean. Para mi eso es SALUD y ese es el negocio de la VIDA.

Saludos!!!

Comment

Save the seals!!!

Me genera un poco de ruido eso de "ver siempre el sentido positivo de las cosas", que se sugiere en una entrada anterior...

Para mi la diferencia esencial entre el amigo Hawkings y aquel otro que está desmotivado es de inversión energética adecuada. No los conozco a ninguno de los dos, pero imagino la situación así:

Mientras que Stephen analiza su situación y encuentra la razón de sus limitaciones y las posibilidades de sus libertades, el otro se enfoca en utilizar su energía en su círculo circunstancial. La energía que tenemos para nuestro libre albedrío se puede utilizar en dos areas - en nuestra area circunstancial y en nuestra area de influencia. El primer problema que aparece es que no conocemos esa diferencia y por lo tanto al no conocerla no diferenciamos la calidad del uso de nuestra propia energía. Al quejarnos de cosas, problemas, relaciones, situaciones sobre las que no podemos influir (circunstanciales para nosotros) estamos desperdiciando energía, pues no estamos logrando resultado alguno. Cuando invertimos energía en cosas, problemas, situaciones, interacciones, etc, sobre las que tenemos influencia directa y buscamos lograr el máximo valor para el máximo de partes involucradas en esa situación, entonces estamos recibiendo el mayor "retorno a nuestra inversión" energética. Si llegaramos al nivel utópico de sólo usar energía en las cosas sobre las que tenemos influencia, luego además nos enfocaramos en esas que producen el máximo resultado para el máximo de partes, entonces tendríamos siempre un "negocio redondo" en términos energéticos.
                  Pero no se necesita hacer diferencia entre lo "positivo" y lo "negativo" de las cosas, sino entre lo que está en mi círculo de influencia y lo que no.
                  A más energía desperdiciada, menos resultados, menos felicidad y por lo tantro menos salud. O para ponerlo de forma "positiva", a más enfoque de inversión energética que genere alto rendimiento, más felicidad y por lo tanto más salud.

Termino aquí, pues voy a salir a las calles de Bogotá a una protesta que hay por la caza indiscriminada de focas en el norte del Canadá. Sé que nuestro esfuerzo va a acabar inmediatamente con esas masacres inmisericordes. Abajo los cazadores norteños de focas bebé!

O será mejor quedarme en mi apartamento practicando Chi Kung, compartiendo perspectivas con ustedes y hablando con mi hijo pequeño...

Salud!

Piti Parra Duque

Comment

Positivo es el que dice sí, negativo el que dice no. ¿Decir sí es bueno o malo?¿Decir no es otro tanto? Bienvenidos de vuelta a la dualidad. Por mi parte seguiré, como Piti, en mi apartamento disfrutando de la neblina en las montañas con una buena taza de té. Lo de las focas lo dejo para más tarde.
                    Papalo

Comment

A propósito de focas árticas, invasiones extranjeras, ...

En estos dos últimos meses tuve la rara oprtunidad de asistir a reuniones con el Dr Emoto (www.hado.com), el de las fotografías de las moléculas de agua, y con el Dalai Lama, en sus visitas a Colombia.

Me llamó la atención que ambos reflexionaron acerca del enfoque de la atención y por lo tanto del uso adecuado de la energía, asi:

El Dalai Lama, a una pregunta acerca de cómo desapegarse de ciertas emociones, contestó que para qué desapegarse de las emociones, si son parte de la vida. Explicó que lo que cada persona debía hacer era buscar la razón por la que esa emoción había aparecido y entonces darse cuenta que había dos posibilidades. Si la razón de esa emoción tenía una solución sobre la que uno podía hacer algo, pues eso era lo que debía hacer inmediatamente para así, por consecuencia, "deshacerse" de dicha emoción. La segunda opción era darse cuenta que no podía hacer nada al respecto del origen de esa emoción, que era circunstancial. En ese caso debía entonces aceptarla, pues era su realidad y también así, por consecuencia de esa aceptación de la realidad, la emoción se iría desapareciendo, pues ya no tenía sentido.

Emoto repitió con muchos ejemplos la capacidad de nuestra mente/intención para generar cambios en el mensaje grabado, amplificado y transmitido por el agua. Insistió, como en la película de "What the Bleep Do We Know", que esos mensajes de nuestra intención quedan grabados en el 60-70% de nuestro cuerpo, pues es el porcentaje de éste que está conformado por agua.

Al enfocarnos en las cosas sobre las que tenemos influencia y aceptar las circunstanciales tenemos mayor capacidad energética para enfocar mejor nuestra intención, de manera que genere el máximo valor posible. Si cada persona empieza a hacer eso cada vez más concientemente, entonces se llegará a una masa crítica que genere cambios increibles a nivel global. Pero el juego está justamente ahí, en generar cambios concientes e intencionales en el uso adecuado de nuestra capacidad y enfoque energéticos a nivel individual y local y multiplicar progresivamente esa capacidad en nosostros mismos y en otros cercanos. Es ahí dónde la práctica disciplinada y el desarrollo adecuado de artes como el Chi Kung Shaolín tienen la capacidad de generar cambios reales en el manejo de la Salud Pública, la Salud Humana Integral,...

Se me voló la cabeza y empecé a soñar en voz alta (en palabras escritas...),

Piti Parra Duque

Comment

Salud vendría entonces siendo algo así como "tomar las riendas de mi propia energía, para que fluya armónicamente con la energía cósmica (del cielo...) y la energía natural (de la tierra). Los flujos energéticos cósmicos y naturales son circunstanciales para mí, pero el flujo adecuado y conciente de mi propia energía vital y su relación con los flujos para mí circunstanciales son variables que forman parte de mi círculo de influencia...

A mí se me está empezando a despejar la pregunta inicial de este hilo. Espero no haberlos confundido a ustedes más...

Piti Parra Duque

Comment

¿Hasta dónde llega mi círculo de influencia? El batir de la mariposa ha generado más de una vez un tornado en alguno de los siete mares...y es posible que yo esté nadando hoy en ese mismo mar...
                          Papalo

Comment

¡Muy buena pregunta!

Obviamente en todo esto del "manejo conciente de la energía vital" me refiero al círculo de influencia "conciente" de cada uno. Y ya dependerá del nivel de desarrollo de la conciencia de cada cuál saber hasta dónde llegan los límites de ese círculo. El juego está entonces en descubrirlo (el círculo mismo y sus límites...) para tratar de ampliarlo, pero ante todo para "nadar libremente dentro de esas limitaciones", como dice el sifu de Katharsis...

Piti Parra Duque

Comment

Hoy me tomé un tiempecito para releer todo este hilo y encontré conceptos interesantísimos que se unen por todos lados para formar un tejido muy fuerte para definir "salud". Gracias a todos por sus contribuciones a mi pregunta original. Les recomiendo el ejercicio de la lectura completa del hilo...

Piti Parra Duque

Comment

No con el ánimo de plantear una discusión desde la dualidad, propongo que la relectura se haga para responder a esta nueva pregunta :
                                ¿Qué es la enfermedad? En mis últimas experiencias de "enfermedad" se me ha abierto la posibilidad de centrarme en lo que me debe importar, en las verdaderas prioridades, antes que en un deambular inconexo por la rutina que nos hala día a día...¿Comentarios?
                                Papalo

Comment

Working...
                                X