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Preguntas al gran maestro wong: El juego de los 5 animales de huato

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  • Preguntas al gran maestro wong: El juego de los 5 animales de huato

    Hola a todos,

    Como preparación para la próxima visita del Gran Maestro Wong a Barcelona en Mayo, comenzamos esta serie de preguntas y respuestas sobre el Juego de los 5 Animales de Huato.

    Este famoso ejercicio será enseñado por el Gran Maestro Wong por vez primera, por lo tanto será una primicia mundial!

    Quiero agradecer a Sifu Wong, su generosidad a la hora de responder a las preguntas y también a todos los que han hecho estas interesantes preguntas.

    Allá va la primera:


    JUEGO DE LOS 5 ANIMALES
    Pregunta 1 - Parte 1


    Pregunta 1

    Hua Tuo fue una médico muy avanzado en su tiempo, pero antes de ser ejecutado, como dice la leyenda, quemó todos sus libros y no quedó mucho de sus conocimientos sobre sus tratamientos médicos. Me preguntó cómo pudo sobrevivir el Juego de los 5 Animales. Estoy contento de que llegara hasta nuestros días.
    Si los distintos movimientos fueron clasificados de acuerdo a las 5 categorías de órganos Yin de la medicina china (Pulmón, Corazón, Riñones, Bazo, Hígado), porqué no mencionó nada de los órganos Yang (Vesícula Biliar, Vejiga, Estómago, Intestino Grueso y Delgado...)?

    ¿Qué ejercicios serían más adecuados para un paciente si su bloqueo está en un órgano Yang?¿se usaría su órgano Yin asociado u otro?
    Por ejemplo, si alguien tiene un bloqueo en la Vesícula Biliar (manifestado como Endometriosis), qué le beneficiará más, el Oso (riñón) o el Ciervo (Hígado)?

    Sifu Anton, Alemania


    RESPUESTA


    Hua Tuo es honrado como el gran sabio de la Medicina China. Realizó con éxito operaciones quirúrgicas en el cerebro cuando la sangría era el principal tratamiento en Europa.
    Dimitió como médico imperial a pesar de su gloria y riqueza para servir al pueblo en general. Pero cuando Cao Cao, el Señor de Wei, enfermó, se ofreció a tratarlo. Sugirió cirugía cerebral para tratar sus problemas neurológicos, pero Cao Cao creyó que un señor feudal rival lo había contrtado para matarle, así que lo hizo encarcelar.
    Según la leyenda, cuando estaba en prisión, su mujer que era analfabeta, quemó todos sus textos de medicina. Cuando un guardia de prisión fue a casa de Hua To, solo pudo salvar un texto que hablaba de vacunación para pollos!!!

    Ni sé si esta leyenda es cierta, pero aunque lo fuera, las enseñanzas de Hua To se han transmitido a sus estudiantes a pesar de que todos sus libros hubieran sido quemados. El Juego de los 5 Animales pudo haber sobrevivido así.


    Hay dos escuelas de pensamiento en lo que se refiere a las técnicas del Juego de los 5 Animales. Según una de ellas, que era la ortodoxa hasta la emergencia de la segunda hace bastante poco tiempo, Hua To observó los movimientos del pájaro, ciervo, tigre, oso y mono y usó estos como referencia para las técnicas de su Juego de los 5 Animales.

    En la otra escuela, que ganó mayor atención e importancia tras investigaciones arqueológicas, Hua To enseñó varios ejercicios chikung y sus pacientes se movieron espontáneamente de varias formas que se podían clasificar en 5 grupos característicos como pájaro, ciervo, mono, tigre y oso.

    Los doctores chinos creían que estos animales, que son distintos a los 5 animales de Shaolin Kungfu, se relacionaban con varios órganos: el pájaro con el corazón, el ciervo con el hígado, el mono con el bazo, el tigre con el pulmón y el oso con los riñones.

    Solo se mencionan los 5 órganos Yin en el Juego de los 5 Animales, ya que los órganos Yang son órganos acoplados o manifestaciones externas de los 5 órganos Yin. La Vesícula es el acoplado del Hígado, el Intestino Delgado del Corazón, el Intestino Grueso del Pulmón, la Vejiga del Riñón y el Estómago del Bazo.
    Tratando uno, el médico oriental también trata su pareja, si el paciente tiene un problema del corazón, por ejemplo, puede curarle usando el intestino delgado.
    Daniel Pérez
    http://www.shaolinbcn.es

  • #2
    Pregunta 1 - Parte 2


    Presumiendo que todos los otros factores sean iguales, cuando un paciente tiene un bloqueo en un órgano Yang, puede tratarse con su órgano correspondiente Yin más que con otro órgano Yin distinto o viceversa. Por ejemplo, un paciente tiene un bloqueo en la Vesícula Biliar, prescribirle ejercicios que corresponden al Ciervo (relacionado con el Hígado), que a su vez es el compañero/opuesto de la Vesícula Biliar, es más beneficioso que prescribirle ejercicios del Oso.
    Pero no siempre todos los otros factores son iguales. Si el bloqueo de la Vesícula Biliar está causado por insuficiente energía en el Riñón, o sea, el bloqueo de la Vesícula es un síntoma pero la causa es falta de energía en el Riñon, en ese caso, prescribir ejercicios del Oso (relacionado con los Riñones), será más benficioso.

    Por otro lado, incluso cuando la causa es energía insuficiente en los Riñones, pero el bloqueo resultante se manifiesta en la Vesícula de forma muy grave, incluso amenazando la vida, entonces el médico resolverá el síntoma primero prescribiendo ejercicios del Ciervo (relacionado con el Hígado), que es compañero Yin de la Vesícula Biliar.

    Este es el concepto de Rama y Raíz, que representan a síntoma y causa. Normalmente, el médico elimina la causa raíz, pero si el síntoma es muy grave, eliminará primero la rama.

    ¿Cómo puede conocer el médico chino todas estas situaciones tan intrincadas? Lo descubre a través de un diagnóstico a conciencia. El Diagnóstico es muy importante en la Medicina China. Si el Diagnóstico es correcto, la recuperación llegará por lógica.
    Así, que tras un completo proceso de diagnóstico, un médico chino que emplea la primera escuela de pensamiento del Juego de los 5 Animales, prescribirá los ejercicios apropiados para superar la enfermedad. Si la dolencia del paciente está causada por un bloqueo de el meridiano de la Vesícula, prescribirá ejercicios que recuerdan a los movimientos de un Ciervo. Si la causa de ese bloqueo es energía insuficiente en los Riñones, prescribirá ejercicios que recuerdan a los movimientos de Oso.
    Sin embargo, si el síntoma es muy grave y peligroso aunque la causa esta en los Riñones, prescribirá ejercicos que recuerdan a los movimientos del Ciervo. Cuando los síntomas peligrosos hayan desaparecido, prescribirá ejercicios que recuerdan a los movimientos del Oso para tratar la causa raíz.



    Pero...y esto puede parecer ridículo para aquellos que no están familiarizados con su filosofía subyacente, para aquellos que siguen la segunda escuela de pensamiento en el Juego de los 5 Animales, ¡¡¡el diagnóstico es innecesario!!! Esta también es la filosofía y práctica que nosotros empleamos en la sanación chikung.
    Si la causa de la enfermedad del paciente es un bloqueo en la Vesícula Biliar y sin tener en cuenta qué ejercicios prescriba el médico chino, aunque sean movimientos del Oso, el movimento resultante del flujo de energía que hará el paciente se parecerá al Ciervo.
    Si la causa de la enfermedad es energia insuficiente en los Riñones pero que se manifiesta en un bloqueo de la Vesícula como síntoma...sin tener en cuenta qué ejercicios le prescribamos, los movimientos del paciente producidos por el flujo de energía se parecerán a los del Oso.


    Si el síntoma que se manifiesta en la Vesícula Biliar es grave y amenaza a la vida del paciente, aunque su causa esté en los Riñones,...sin importar qué ejercicios se le prescriban, sus movimientos producidos por el flujo de energía recordaran a los del Ciervo.

    ¿Porqué los movimientos se parecerán a los del Ciervo y no a los del Oso, cuando la causa raíz está en los Riñones? Porque el flujo de energía siempre circula hacia donde se necesita con más urgencia.En el caso del paciente del ejemplo, su necesidad más urgente es eliminar el síntoma en la Vesícula que es grave y puede ser fatal.

    La sanación chikung es de lo más simple y profunda. No importa cuál es la enfermedad, qué causa la enfermedad y con qué síntomas se manifiesta. Cuando haya suficiente flujo de energía en cantidad y tiempo, su enfermedad será curada. No es necesario, pero si un terapéuta desea conocer esos detalles, para satisfacer su curiosidad, podrá hacerse una idea de la enfermedad observando los movimientos del paciente inducidos por el flujo de energía.
    Daniel Pérez
    http://www.shaolinbcn.es

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    • #3
      Juego de los 5 Animales Pregunta 2 - Parte 1

      PREGUNTA 2

      En su sobresaliente libro "El Libro Completo de la Medicina China", comparte las instrucciones de Liang Shi Feng para realizar el Juego de los 5 Animales que consisten en presionar dos puntos de energía importantes y la utilización de mucha visualización. ¿EL Juego de los 5 Animales que enseñará en Barcelona será una evolución más fácil de practicar como hace habitualmente?
      Además de la obvia diferencia técnica, ¿existe alguna diferencia en el resultado entre el Juego de los 5 Animales inducido por la visualización y nuestra forma habitual de usar una serie de 3 ejercicios para inducir el Movimiento Auto-manifestado de la energía?



      Sifu Leo, Austria


      RESPUESTA

      Si, el Juego de los 5 Animales que voy a enseñar será una cristalización de los dos métodos principales que su utilizan habitualmente y que todavía son motivo de gran debate.

      En el pasado, la gente pensaba que Hua Tuo obervó los movimientos del pájaro, oso, ciervo, tigre y mono, y después enseñó esos movimientos a sus estudiantes y pacientes. Este es el método más usado hoy día.

      Tengo unos cuantos libros sobre el Juego de los 5 Animales, y todos ellos adoptan este método. Sin embargo, me di cuenta de que los patrones de movimiento se parecen mucho, por ejemplo, los patrones que muestran movimientos del pájaro no son muy distintos de los que muestran movimientos del ciervo.

      Recordé una situación parecida en los patrones de las distintas formas de animales de los 5 Animales Shaolin de Shaolin Kungfu. Los patrones de movimiento de dragón, por ejemplo, no se diferencian demasiado de los patrones de serpiente. Posteriormente descubrí que era el espíritu interno, y no la forma externa, lo que importaba. Dicho de otro modo, a pesar de que las formas externas del dragón y la serpiente se parecen, su espíritu interno es distinto. El espíritu del dragón es para entrenar la mente mientras que la serpiente entrena la energía.

      Los recientes descubrimientos arqueológicos mostraron un método diferente para el Juego de los 5 Animales. Los descubrimientos sugerían que las diferentes formas de animales se referían no a los ejercicios que Hua To enseñaba a sus alumnos y pacientes si no a los movimientos producidos por el flujo de energía resultante de ciertos ejercicios. Hua To podía enseñar el mismo ejercicio a un grupo de pacientes, pero dependiendo de su estado orgánico debido a sus dolencias, los movimientos inducidos por el flujo de energía resultante, eran diferentes.

      Había inunmerables movimientos distintos, pero todos ellos podían generalizarse en 5 grupos representativos, simbolizados por el ciervo, mono, tigre, oso y pájaro. Este es el método que usamos en nuestra escuela.
      Daniel Pérez
      http://www.shaolinbcn.es

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      • #4
        Pregunta 2 - Parte 2

        De nuevo, si. El curso que voy a enseñar será una cristalización de estos dos métodos. Tengo la intención de elegir o diseñar, si los ejercicios apropiados no están disponibles, ejercicios que recuerden a los movimientos de los cinco animales. Estos ejercicios nunca han sido enseñado antes en nuestra escuela.

        Como resultado de realizar estos ejercicios, los participantes del curso tendrán un flujo de energía. Examinaremos en qué categorías de los 5 animales podemos clasificar los movimientos producidos por el flujo de energía y también relacionaremos si los movimientos inducidos por el flujo de energía tienen alguna relación con alguna posible dolencia que los participantes puedan tener, y con el tipo de ejercicios que han realizado. No solo será divertido, también se añadirá al cuerpo de conocimientos sobre el Juego de los 5 Animales. ¡¡¡El curso puede crear historia!!!

        Si, debería haber diferencia entre el resultado del Juego de los 5 Animales inducido por la visualización y nuestra forma habitual de realizar el movimiento inducido por la energía utilizando una serie de 3 ejercicios. Esto es así porque la mente, operando a través de la visualización, es el factor más importate para influenciar el flujo de energía. Comprobaremos esta relación entre la mente y el flujo de energía en el inminente curso del Juego de los 5 Animales.

        También debería haber diferencias entre el flujo de energía utilizando ejercicios que imitan movimientos de ciertos animales y utilizar otros ejercicios que no tienen nada que ver con los animales. Esto se debe a que el tipo de ejercicios que hacemos influye en el tipo de flujo de energía resultante. De nuevo, evaluaremos esta relación en el próximo curso en Barcelona.
        Un sanador experto puede hacerse una idea bastante aproximada de los problemas de salud del estudiante observando el flujo de energía de este. Este es porque la energía que surge de distintos órganos y meridianos dará como resultado movimientos producidos por el flujo de energía caracteríticos.

        Por ejemplo, el chi o energía del corazón, intestino delgado y de los merdianos del corazón y el intestino delgado, manifestarán movimientos que recuerdan al pájaro. La energía que procede del hígado, vesícula biliar y de los meridianos del hígado y vesícula, manifestarán movimientos que recuerdan a los del ciervo. La energía que sale del bazo y estómago y de sus meridianos correspondientes se manifestará como movimientos que recuerdan al mono.
        La energía que proviene de los pulmones y el intestino grueso y de sus meridianos correspondientes. manifestará movimientos como los del tigre. La energía proviniente de los riñones y la vejiga y de sus meridianos correspondientes, se manifestará como movimientos que recuerdan a los del oso.

        Por lo tanto, mediante la observación de los movimientos del paciente durante el flujo de energía, un sanador hábil puede saber qué órganos o meridianos están afectados y en consecuencia, de qué tipo de enfermedad se trata. Por ejemplo, si un paciente se mueve como un pájaro, pero no tiene su viveza ni su carácter brillante, el terapéuta puede sospechar que hay algún problema en el corazón, intestino delgado o sus meridianos o canales correspondientes.

        El sanador puede prescribir ejercicios que se centren en los órganos y meridianos afectados del paciente, en el caso anterior, puede centrarse en el corazón, intestino delgado y sus meridianos. Pero no debe descartar otras posibilidades, como que los síntomas se estén manifestando en esos órganos y merididanos pero que la causa raíz pueda estar en otro lugar. También debe de cuidarse de no hacer un juicio equivocado.
        ¡Estas dificultades no existen en nuestra sanación chikung! En nuestra situación, una vez que hemos ayudado al paciente a generar un flujo de energía, el flujo de energía se dirigirá automáticamente allí donde sea necesite con mayor urgencia! Ni siquiera tenemos que hacer un diagnóstico; solo tenemos que conseguir que el paciente tega un flujo de energía. Esto puede sonar ridículo pero es cierto. Hemos usado esta filosofía para ayudar a muchos pacientes a superar enfermedades "incurables" (entre comillas).
        Daniel Pérez
        http://www.shaolinbcn.es

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        • #5
          JUEGO DE LOS 5 ANIMALES 3 - 1ª Parte

          PREGUNTA 3


          Loa maestros de Kung Fu, expertos en artes marciales y generales retirados iban al Templo Shaolin para cultivarse y por sus conocimientos marciales acabaron modificando las 18 Manos de Lohan para que se ajustaran a sus necesidades, así crearon las 18 Artes de Lohan, que a su vez, evolucionaron para crear el Kungfu Lohan.
          Usted ha mencionado que se cree que el Kungfu del Mono se originó del Juego de los 5 Animales, en su opinión ¿cómo pudo pasar esto?

          Pudo ser similar al desarrollo de las 18 Manos de Lohan que he mencionado antes, o sea, maestros con experiencia marcial y que conocían el Juego de los 5 Animales modificaron los movimientos de los 5 Animales para ajustarlos a sus necesidades de combate?

          Los 12 ejercicios de la Metamorfosis de los Tendones, si no me equivoco, generan flujo de energía a través de los 12 meridianos principales. En este sentido, cada ejercicio estaría relacionado con un meridiano específico.

          ¿Podría, por favor, explicar la conexión entre los 5 órganos y meridianos principales y el Juego de los 5 Animales?


          Sifu Roland, Suiza


          RESPUESTA

          El Arte de los 18 Lohan y la forma de Lohan (Lohan Kugfu), evolucionaron a partir de las 18 Manos de Lohan pero de forma independiente. Estoy seguro de que primero fue el Kungfu Lohan y después el Arte de los 18 Lohan.

          Las 18 Manos de Lohan continuaron siendo practicadas en el Templo Shaolin después de la invención del Kungfu Lohan, en otras palabras, tanto las 18 Manos de Lohan como el Kungfu de Lohan se practicaban en el Templo Shaolin al mismo tiempo.

          Más tarde, el Arte de los 18 Lohan fue otra evolución de las 18 Manos de Lohan. En ese momento las tres artes, 18 Manos de Lohan, Arte de los 18 Lohan y Kungfu Lohan eran practicados al mismo tiempo en el Templo Shaolin.

          Las 18 Manos de Lohan eran las más populares. Todos los monjes Shaolin practicaban las 18 Manos de Lohan. El siguiente más popular era el Lohan Kungfu. Todos los monjes que practicasen Kungfu en el Templo practicaban el Lohan Kungfu. Otros monjes del Templo Shaolin no practicaban kungfu. El Arte de los 18 Lohan era secreto, solo estaba disponible para discípulos kungfu seleccionados.

          Han existido muchos estilos de Kungfu del Mono. Unos cuantos de ellos se desarrollaron de los movimientos del mono del Juego de los 5 Animales, pero otros estilos del Mono se desarrollaron a partir de otras fuentes.

          Esto pudo suceder cuando algunos maestros de kungfu estaban heridos o enfermos, entonces practicaron el Juego de los 5 Animales para superar sus lesiones o dolencias. Cuando se hubieron recuperado, incorporaron estos movimientos del mono en su kungfu y encontraron que eran eficaces en combate. Llegó un momento en que estos movimientos evolucionaron para crear estilos del Mono. Si, fue un desarrollo similar al desarrollo del Lohan Kungfu a partir de las 18 Manos de Lohan.
          Vale la pena mencionar que usar el flujo de energía para superar enfermedades y lesiones es, y era, solo para la élite. Incluso maestros no sabían, ni saben, cómo hacerlo. Cuando están enfermos o lesionados, tienen que tomar medicación, por ejemplo, hierbas. En el pasado, si tenían suerte, podían haber practicado el Juego de los 5 Animales que algunos sanadores chikung les hubiesen enseñado para curara sus lesiones y dolencias, pero los sanadores chikung eran muy pocos.

          Por lo que he leído, la sanación chikung en el pasado era muy distinta la que utilizamos ahora en nuestra escuela. La sanación chikung en el pasado era temática y operaba principalmente al nivel físico. Entones un sanador chikung prescribía ejericios de chikung específicos para enfermedades específicas y los pacientes tenían que practicar durante bastante tiempo antes de poder experimentar el flujo de energía. No era frecuente que ese tipo de sanación chikung pudiera superar enfermedades de las llamadas "incurables".
          Nuestra sanación chikung es holística y opera al nivel de la mente. De hecho, nuestra sanación chikung es tan poderosa que muy a menudo nuestros sanadores chikung tienen que bajar el nivel de flujo de energía para evitar que sus pacientes se excedan en su entrenamiento. Nuestra sanación chikung puede superar cualquier enfermedad, incluyendo las llamadas "incurables", y nuestro porcentaje de éxito es muy alto. En el reciente Curso de Sanación Chikung celebrado en Kuala Lumpur (Marzo 2014), el Dr. Foong Tuck Meng le dijo a la clase que su porcentaje de éxiito, incluyendo a pacientes a las que los médicos le habían dicho que iban a morir, ¡fue del 100%!
          Como es comprensible, otra gente pensará que somos arrogantes, pero solo afirmo una verdad. Esto nos muestra dos puntos importantes para nosotros:
          Uno, nosotros, en especial aquellos que se han formado en sanación chikung, estamos en una posición priviliegiada para ayudar a muchas personas a recuperarse de enfermedades incurables. Estoy bastante seguro que en el futuro nuestra sanación chikung será la norma en la medicina.
          Dos, en el presente debemos aceptar el hecho de que la mayoría de personas, incluyendo médicos convencionales y aquellos que sufren enfermedades "incurables", no creen en nuestra habilidad.
          Daniel Pérez
          http://www.shaolinbcn.es

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          • #6
            JUEGO DE LOS 5 ANIMALES PREGUNTA 3 - PARTE 3
            Los 12 ejercicios de la Metamorfosis de los Tendones no tienen porque generar necesariamente un flujo de energía en los 12 merdianos principales. Está registrado que los ejercicios de la Metamorfosis de los Tendones y tambien de las 18 Manos de Lohan fluyen en 4 niveles: el nivel de la piel, el nivel de la carne, el nivel de los huesos y el nivel de la médula ósea. Dicho de otro modo, cuando los monjes Shaolin practicaban ejercicios de las 18 Manos de Lohan o de la Metamorfosis de los Tendones, su energía circulaba primero por la piel, después la carne y los huesos, y finalmente a través de la médula ósea.

            Esto proporcionaba buena salud física, mental, emocional y espiritual a los monjes Shaolin, de forma que pudieran practicar con más eficacia la meditación sentada para alcanzar la Iluminación. Cuando la energía fluía por la médula ósea, generaba un montón de fuerza interna necesaria para romper las barreras de su cuerpo físico ilusorio y fundirse con la Realidad Cósmica.

            Estos efectos del flujo de energía se describían colectivamente como el Lavado de la Médula Ósea. Ha habido una gran debate, todavía sigue hoy, sobre si Bodhidharma enseñó el Lavado de Médula Ósea. El debate se debe a que la gente no diferencia entre técnicas y habilidades.
            La gente creía que Bodhidharma enseñó las 18 Manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones porque las técnicas de estas dos artes están claramente descritas. Pero no existían descripciones en los clásicos para el Lavado de Médula, o sea, estas personas no conocen las técnicas de Lavado de Médula que enseñaba Bodhidharma.

            Cuando entendemos la diferencia entre habilidades y técnicas, y que el Lavado de Médula se refiere a habilidades y no a técnicas, sabemos que no existían técnicas específicas para el Lavado de Médula Ósea porque cualquier técnica, realizada de forma correcta y suficiente, podía producir los resultados de que la energía fluya por la piel, carne, huesos y médula.

            El Lavado de Médula Ósea que se enseña en nuestra escuela es diferente del Lavdo de Médula que se eneseña en el Templo Shaolin. En nuestra escuela hay 5 niveles de flujo de energía, piel, carne, meridianos, órganos internos y médula ósea. En el Templo Shaolin, solo 4: piel, carne. hueso y médula.

            ¿Porqué enseño 5 niveles de flujo de energía? Porque está descrito en los clásicos de chikung que la energía fluye a estos cinco niveles. Algunos estudiantes pueden preguntarse cuál de los dos es correcto...la energía fluyendo en 4 niveles o en 5 niveles. Ambos son correctos. Es solo un asunto de elección. En principio es como preguntar qué es correcto, conducir por la izquierda como en el Reino Unido o por la derecha como en la Europa Continental. Ambos lados están bien, es solo una asunto de elección.
            Daniel Pérez
            http://www.shaolinbcn.es

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            • #7
              Juego de los 5 Animales pregunta 4 - Parte 1

              PREGUNTA 4

              ¿Hay alguna relación entre el chikung del "Juego de los 5 Animales" y nuestro "Flujo de Chi"? Si hay alguna, entonces, ¿de qué forma ha contribuído el Juego de los 5 Animales al Chikung que practicamos en nuestra escuela?

              Santiago


              RESPUESTA

              Como pasa con muchas otras preguntas, dependiendo de nuestro punto de referencia, la respuesta puede ser "si" o "no". Es más, la respuesta también dependerá de lo que queramos decir con "flujo de chi".
              Si nuestro punto de referencia es histórico, y por flujo de chi queremos decir lo que el término describe de forma literal, no hay relación entre el Juego de los 5 Animales y nuestro Shaolin Cosmos Chikung, que por supuesto, genera un flujo de chi.

              El Juego de los 5 Animales fue inventado por el gran médico Hua Tuo, que vivió en el siglo II. Este ejercicio se clasificó como chikung médico. El Shaolin Cosmos Chikung se desarrolló en el Templo Shaolin, que se estableció en el siglo VI, unos 400 años más tarde y fue clasiificado como chikung marcial. No hay, por tanto, relación alguna en el desarrollo histórico de nuestro chikung (que tiene flujo de chi) y el Juego de los 5 Animales.

              El chikung médico era considerado como "suave" y se empleaba principalmente para superar el dolor y la enfermedad. Una cosa interesante es que el chikung médico suave, como el Juego de los 5 Animales, era generalmente descrito como arte externo o wai gong.
              El chikung marcial era considerado "duro" y se empleaba principalmente para mejorar la eficacia combativa. El chikung marcial duro, por ejemplo, la Metamorfosis de los Tendones, era descrito en general como arte interno o nei gong.

              Por consiguiente, desde la perspectiva de su naturaleza, características y función, no hay relación entre nuestro chikung, que posee flujo de chi, y el Juego de los 5 Animales. Nuestro chikung, el Shaolin Cosmos Chikung es duro, interno y marcial. El Juego de los 5 Animales es suave, externo y médico. Son características opuestas.
              Sin embargo, si miramos el desarrollo histórico y las características, naturaleza y funciones no solo del Shaolin Cosmos Chikung, si no de todo el chikung que se practica en nuestra escuela, que seguimos llamando Shaolin Cosmos Chikung, la respuesta puede ser si, si hay relación entre el Juego de los 5 Animales y nuestro flujo de chi.



              Al principio, los movimientos externos provocados por el flujo de chi en nuestra escuela, eran pequeños, si es que había. Mucho del chikung que enseñé al principio en nuestra escuela provenía de Sifu Ho Fatt Nam. Mi sifu, Sifu Ho Fatt Nam, no animaba a que tuvieramos movimentos externos vigorosos por el flujo de chi, a veces, había algunos movimientos externos muy pequeños que se describían de forma poética como "la Brisa fluye, el Sauce se mece".
              Pero indudablemente había un montón de movimientos de flujo de chi internos. Yo mismo podía sentir claramente el flujo de chi en el interior cuando practicaba los ejercicios Zen de un Dedo que Dispara y el Pequeño Unverso. Incluso cuando practicaba ejercicios externos como el arte de los 30 Puñetazos, podía sentir un montón de flujo de chi en el interior. Pero no lo llamábamos flujo de chi, si no fuerza interna.

              El flujo de chi, en el sentido de movimentos de chi que se auto-manifiestan, se hizo obvio cuando comencé a enseñar chikung al público en general. En mis primeras clases de chikung en Pennang en los años 80, por ejemplo, los estudiantes hacían movimientos vigorosos externos debido al flujo de chi. Un estudiante, que se llamaba Percy, estuvo saltando como un canguro durante 15 minutos. En poco tiempo me contó que su artritis, o reumatismo, no me acuerdo exactamente, se había curado. Otro estudiante cuyo nombre no recuerdo, puso sus manos en la cabeza como si fueran cornamentas y comenzó a correr como un ciervo. En clases posteriores había estudiantes que se retorcían como serpientes y saltaban como monos.
              Daniel Pérez
              http://www.shaolinbcn.es

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              • #8
                Juego de los 5 Animales - Pregunta 4 - Parte 2

                Estos movimientos externos del flujo de chi se desarrollaron de forma independiente antes de que yo hubiera leído cosas sobre el Juego de los 5 Animales. En aquel tiempo yo no tenía ni idea de que el flujo de chi era el ingrediente que superaba el dolor y las enfermedades. Igual que la mayoría de maestros de chikung. pensaba que mis estudiantes superaban su enfermedades debido a los ejercicios de chikung que les enseñaba.

                Sobre esa época se hablaba sobre el "movimiento del chi auto-manifestado" proveniente de China. Un maestro de chikung famoso en todo el mundo, Sifu Yan Xin de China, transmitía chi a cientos de estudiantes mientras hablaba en su conferencias, con el resultado de que los miembros de la audiencia entraban en flujo de chi que se manifestaba en movimientos, y más tarde se recuperaban de varias dolencias. Pude relacionar ese movimiento de chi auto-manifestado con el movimiento por el flujo de chi de mis estudiantes en mis primeras clases de chikung.

                Entonces leí más sobre el Juego de los 5 Animales y llegué a la conclusión de que lo que en el pasado se llamaba Juego de los 5 Animales era lo que en el presente se llama Movimiento de Chi Auto-manifestado. Años antes había leído sobre el Juego de los 5 Animales de Hua Tuo, pero entonces pensaba que Hua Tuo imitaba los movimientos de 5 animales distintos y enseñaba esos movimentos de animales a sus pacientes. El concepto de Juego de los 5 Animales, por lo que puede ver en los libros, era el de un chikung de bajo nivel, un chikung de nivel físico.

                El Juego de los 5 Animales y el movimento de chi auto-manifestado mejoraron mi enseñanza cuando un maestro de chikung de Alor Star trabajó en una empresa de Sungai Petani fundada por mi y otros dos socios. Este hombre enseñó el Chikung de la Grulla Voladora que llevaba a movimientos de chi auto-manifestados. Más tarde este maestro me traicionó y se fue, pero el flujo de chi con movimientos externos vigorosos se hizo cada vez más importante en mi enseñanaza. El énfasis de mi enseñanza del chikung también fue cambiando gradualmente, y pasó de mejorar el aspecto marcial a superar la enfermedad y contribuir a la buena salud, vitalidad y longevidad.
                Al principio, llamé "Flujo de Chi Inducido" a estos movimientos externos por el flujo de chi. Pero cuando Douglas, mi estudiante más veterano en Occidente, me comentó que otros tipos de chikung, como las "18 Manos de Lohan" o el "Zen de un dedo que dispara" también inducen el flujo de chi, cambié el término a "Movimiento de chi Auto-manifestado".
                Por tanto, puede verse que el Juego de los 5 Animales ha jugado un importante papel en el desarrollo de nuestro chikung, lo que incluye el concepto y la práctica del flujo de chi. En el proceso, ha contribuído mucho, a tanto la filosofía como la práctica en nuestro entrenamiento de chikung, también en nuestros variados estilos de kungfu.

                Al principio nuestro chikung era duro y marcial, y a nuestro flujo de chi lo lllamábamos fuerza interna. Con la influencia del Juego de los 5 Animales y su equivalente moderno, el Movimiento de Chi Auto-manifestado, aún manteniendo sus rasgos marciales y duros, nuestro chikung se ha hecho más fluído, incluso en nuestro entrenamiento kungfu, al extremo que muchas personas se preguntan porqué nuestro Shaolin Kungfu no es duro o externo.


                También cambiamos gradualmente nuestro énfasis de la eficacia en combate a superar la enfermedad y mantener buena salud, para seguir con la vitalidad y longevidad, acabando en mejorar el rendimiento y conseguir gozos espirituales.

                Nuestro flujo de chi, muy influenciado por el Juego de los 5 Animales y el Movimiento de Chi Auto-manifestado, nos ha hecho muy rentables y eficaces, hasta extremos ridículos. Podemos conseguir en meses lo que a los maestros del pasado les llevaba años conseguir.

                Nuestra evolución nos llevó a nuestra comprensión de que es el flujo de chi, y a saber que es el flujo de chi y no los ejercicios chikung; lo que permite a los practicantes el superar el dolor y la enfermedad y contribuye a la buena salud, vitalidad, longevidad, frescura mental y alegrías espirituales. En el entrenamiento de kungfu, también sabemos que es el flujo de chi, no los ejercicios en si mismos, lo que nos permite desarrollar la fuerza interna, que a su vez, mantiene la vida, mejora la vida y nos permite tener mejores resultados en cualquier cosa que hagamos!
                El flujo de chi se ha convertido en la marca de fábrica de nuestra escuela. Como puntualizó con acierto Tim Franklin, las gentes del futuro identificarán nuestra escuela por nuestra característica única del flujo de chi. El Juego de los 5 Animales ha contribuído mucho a estos maravillosos beneficios del chikung que se practica en nuestra escuela.
                Daniel Pérez
                http://www.shaolinbcn.es

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                • #9
                  JUEGO DE LOS 5 ANIMALES Pregunta 5 - Parte 1

                  PREGUNTA 5

                  ¿Qué le decidió a enseñar el Juego de los 5 Animales?
                  ¿Cuáles son los movimientos y sonidos típicos de cada animal?


                  Evelyn


                  RESPUESTA


                  Igual que muchos otros cursos interesantes, me decidí a enseñar el Juego de los 5 Animales porque la organizadora, Adalia, me lo sugirió. Me dijo que el Juego de los 5 Animales era muy interesante y que a mucha gente le gustaría hacerlo, y me preguntó si estaría de acuerdo en enseñarlo. Respondí que estaba de acuerdo con su sugerencia, así que el Juego de los 5 Animales se añadirá a nuestra lista de cursos, comenzando en Barcelona en Mayo del 2014. Los estudiantes a los que le guste el Juego de los 5 Animales tendrán que agradecérselo a Adalia.
                  Daniel de Barcelona, me pregunto si estaba listo para responder a preguntas sobre el Juego de los 5 Animales. De nuevo, accedí. Así que tenemos que agradecerle a Daniel el que podamos mejorar nuestro conocimiento del Juego de los 5 Animales.

                  Esta corriente es la misma que se ha llevado a cabo con otros cursos interesantes, que han agrandado nuestro repertorio, haciendo de nuestra escuela un castillo de tesoros, lleno de artes importantes dentro del Chikung, Kungfu y Zen.

                  En el 2010, Adalia me preguntó si enseñaría el Lavado de Médula Ósea, Markus de Finlandia, por otro lado, me pidió si podía conducir una serie de cursos llamada el "Legado de Bodhidharma", que incluía las 18 Manos de Lohan, la Metamorfosis de los Tendones y el Lavado de Médula. También me sugirió un curso sobre el Alambre de Hierro. Yo respondí: "Muy bien! adelante!"...y así estas maravillosas artes pasaron a formar parte de nuestro rico repertorio.

                  Ese mismo año, Roland me sugirió que enseñara Kungfu de la Mantis en un curso regional de kungfu en Berna. Escogí la forma de las "18 técnicas recopiladas" como forma básica de Kungfu Mantis para ese curso ya que esta serie incorpora las 18 mejores técnicas de la época, que Wang Lang, el inventor del Kungfu de la Mantis, recopiló a partir de sus combates amistosos con otros maestros por toda China. También enseñé el Arte de los 18 Lohan que empleaban los maestros de Shaolin Norte para su entrenamiento de fuerza interna.

                  La primera introducción a otros estilos de kungfu, además de Taichichuan y del Shaolin Sur que eran nuestros estilos establecidos, fue el Tantui, la forma fundamental de Shaolin Norte, esto fue en 2007.
                  No recuerdo si fue Emiko quien me lo propuso por primera vez, o fui yo mismo al ver que muchos practicantes en Toronto parcaticaban Tamtui.

                  Emiko me propuso enseñar Wing Choon, así el primer Curso Especial de Wing Choon se llevó a cabo en Pennang en 2010.

                  Robin vino con la idea brillante de los 8 Inmortales Borrachos, así que hicimos un curso sobre los 8 Inmortales Borrachos en el Campamento de Verano del Reino Unido en 2011. Siguiendo esta brillante idea, Robin continuó con sus propuestas, en este caso Baguazhang y Xingyiquan, completando así, la trilogía de las artes internas de Taijiquan, Baguazhang y Xingyiquan. Baguazhang en 2012 y Xingyiquan en 2013, repectivamente.

                  Andrew propuso el Wuzuquan, el arte que me quedaba sin enseñar en nuestra escuela de los que había aprendido con mis cuatro maestros. Por alguna razón, este curso no se llevó a cabo en Suiza, lo dirigí en un Curso Especial de Wuzuquan en Pennang en 2012.

                  La innovación es un factor clave en el crecimiento y el éxito.
                  No debe sorprendernos que nuestra escuela haya crecido con tanto éxito que se ha convertido en la más grande escuela de chikung y artes marciales de la historia. Tenemos a un montón de gente innovadora.

                  Tal como revela su nombre, hay 5 animales en el Juego de los 5 Animales. Son: pájaro, ciervo, mono, tigre y oso. Se relacionan con el corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones.

                  Los movimientos del pájaro se caracterizan por abrir el corazón y mover los brazos como el batir de las alas de un pájaro. No hay un sonido específico relacionado con el pájaro, pero sus sentimentos son los de alegría.

                  Los movimientos del ciervo se caracterizan por correr con vigor y alocadamente, a menudo con los dedos de las manos haciendo de cornamenta. Tampoco hay un sonido específico pero sus sentimientos estás ansociados con la excitación.

                  Los movimientos del mono se caracterizan por hacer muecas y dejar caer los brazos, muchas veces dando vueltas por el lugar con las piernas flexionadas o a cuatro patas.A veces, se pueden escuchar entre los practicantes sonidos como "chi" y "ho"...sus sentimientos se asocian a la curiosidad.

                  Los movimientos del tigre se caracterizan por una aspecto fiero y miradas de enfado, sacando pecho. Las manos, a veces, forman garras. Son bastante habituales los sonidos "ah" y "yaa". Los sentimientos se asocian con la rabia.

                  Los movimientos del oso se caracterizan por una postura muy erguida con los ojos muy abiertos, a veces con las palmas de las manos en ángulo recto respecto al antebrazo. No tiene un sonido específico, el sentimiento asociado es la rectitud.
                  Daniel Pérez
                  http://www.shaolinbcn.es

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                  • #10
                    PREGUNTAS SOBRE EL JUEGO DE LOS 5 ANIMALES 7
                    PREGUNTA 7
                    ¿Puede explicar un poco la importancia del Juego de los 5 Animales en el contexto de la historia de la medicina (a nivel mundial)?
                    ¿Porqué cree que fue Hua Tuo quien descubrió o cristalizó este método?


                    Sifu Andy, Escocia

                    RESPUESTA

                    El Juego de los 5 Animales podría proporcionar el marco filosófico para superar la enfermedad en la medicina a nivel mundial, pero por ahora no es así. Dos preguntas que podemos hacernos son: ¿porqué, en teoría, podría proporcionar ese marco filosófico? y ¿porqué, en la práctica no es así?
                    El Juego de los 5 Animales toca el núcleo de la salud y la medicina. Lo central en la salud y la medicina es mantener la vida, que incluye superar el dolor y las enfermedades que amenazan la vida. La vida, en todas las formas y en todos los niveles, es un fluir significativo de energía, un hecho verificado por tanto los médicos tradicionales chinos como por los científicos modernos. Como es obvio, si este flujo de energía se bloquea o es insuficiente, la calidad de vida queda afectada, y se manifiesta como enfermedad o falta de vitalidad.

                    El Juego de los 5 Animales indica esta condición del flujo de energía y la rectifica si el flujo es insuficiente o está bloqueado. Por tanto, proporciona un marco filosófico excelente para mantener la salud y superar la enfermedad.

                    Sin embargo en la vida real esto no sucede. Muy pocos profesionales de la salud formados en la medicina convencional conocen este excelente concepto filosófico, y aún menos son los que lo practican. Las razones para esta anormalidad teórica (aunque la mayoría del mundo acepta esta anormalidad como algo normal), son políticas y económicas.

                    Hoy día el pensamiento médico convencional de occidente es el que proporciona el marco filosófico para el cuidado general de la salud y la medicina. Esto se debe al poderío político y económico de Occidente. Comenzó en el s. XVIII con la revolución industrial, seguida de la gran exploración para encontrar nuevos mercados. Esto llevó a la colonización de casi todo el mundo por los poderes occidentales. Era lógico que el mundo siguiera, y aún siga, la cultura Occidental, incluyendo el cuidado de la salud y el pensamiento y práctica médicos. No es. por tanto, ninguna sorpresa que el Juego de los 5 Animales, a pesar de su excelente marco filosófico, no sea el método imperante de cuidado de salud y medicina general.

                    Por otro lado, el Juego de los 5 Animales tampoco era la práctica médica generalizada, a pesar de que su filosofía estaba en el pensamiento médico, en la época en la cultura china se propagó a muchos países como la propia China, Japón, Corea y Vietnam. Esto se debió a dos razones principales, el Juego de los 5 Animales se practicaba normalmente como un chikung al nivel de la forma física y por tanto no era suficientemente poderoso como para superar problemas graves de salud. Segundo, había otros métodos eficaces en la Medicina China, como la Fitoterapia, Acupuntura y medicina externa.


                    Sin embargo, la primera de estas dos razones ya no es válida en nuestra escuela. Inspirándonos en el Juego de los 5 Animales, nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado se ha vuelto muy poderoso, capaz de superar cualquier dolencia, incluidas las llamadas "incurables". Pero todavía tenemos que enfrentarnos a otras razones poderosas, como la eficacia de otros métodos curativos chinos y la predominancia del pensamiento y la práctica de la medicina convencional Occidental debida al poderío económico y político, que son un obstáculo para la aplicación del Juego de los 5 Animales o el Movimiento de Chi Auto-Manifestado en la curación de enfermedades.


                    Estoy seguro que en el futuro, quizá dentro de 300 años, el Movimiento de Chia Auto-Manifestado, del que nuestra escuela es pionera, será la norma en la medicina general a la hora de superar enfermedades. Paradójicamente, esto no se deberá a su eficacia, que es cierta, si no a la incapacidad de la medicina Occidental convencional a la hora de tratar las llamadas enfermedades "incurables". Esto no quiere decir que el mundo del futuro abandonará la medicina Occidental. La tecnología médica occidental es muy avanzada y ayudará a la medicina del futuro de muchas maneras, por ejemplo produciendo píldoras que generen un flujo de energía en lugar de tener que realizar ejercicios chikung.
                    Hua Tuo fue la persona que descubrió o cristalizó el Juego de los 5 Animales porque era un genio. Tenía grandes conocimientos de la filosofía y la práctica del chikung, además de ser un experto en fitoterapia, acupuntura y cirugía. ¡Hua Tuo realizó intervenciones con éxito en el cerebro más de 15 siglos antes de que en Occidente se iniciara la cirugía!.

                    Si la cirugía china ya era tan avanzada en el pasado, ¿porqué no es la cirugía una parte destacable de la medicina China actual? ¡Porque Hua Tuo y otros doctores encontraron métodos mejores para superar la enfermedad que requería cirugía! De hecho, los chinos del pasado consideraban la cirugía como una práctica de bárbaros!...igual que las gentes de Occidente hace 300 años, que consideraban que los cirujanos tenían el mismo estatus que carniceros y barberos!

                    Puede ser difícil para mucha gente de hoy día, cuando la cirugía está muy bien considerada, creer que otras formas de curación China, que a menudo consideran primitivas, podían superar enfermedades que mucha gente, erróneamente, piensa que solo pueden tratarse con cirugía. Dicho de otro modo, los pacientes podían solucionar problemas como cálculos renales, úlceras y cáncer tratándolos con hierbas y acupuntura.

                    De hecho, las pruebas empíricas demuestran que nuestra sanación chikung produce mejores resultados que la cirugía. La cirugía elimina los síntomas de la enfermedad, mientras que nuestra sanación chikung elimina la causa raíz. Un paciente que se somete a cirugía para un problema cardíaco o para un tumor, por ejemplo, probablemente tendrá que pasar por más cirugía en el futuro cuando los síntomas reaparezcan. Pero un paciente con los mismos síntomas puede recuperarse completamente con la sanación chikung sin la necesidad de más tratamiento.

                    En mi opinión, como Hua Tuo también era un experto en hierbas y acupuntura, que podían solucionar enfermedades que se trataban con el Juego de los 5 Animales, no se enfrentó a la necesidad de desarrollar su sanación chikung a un nivel muy alto. Esta pudo ser la razón por la cual, el Juego de los 5 Animales permaneció, por lo que he podido investigar, en el nivel de la forma física. Hua Tuo tampoco tuvo la muy rara oportunidad que yo he tenido, de enseñar más de 100 clases al año, lo cual le hubiera permitido la oportunidad de elevar el nivel de su sanación chikung hasta un nivel nunca antes conocido.

                    Este es el increíble nivel en el que nuestra sanación chikung se encuentra en la actualidad. Estoy seguro de que no tiene precedentes en la historia de la medicina. Nuestra sanación chikung es capaz de ayudar a los pacientes a superar las llamadas "enfermedades incurables", tales como cáncer, desórdenes cardiovasculares, incapacidad para caminar, depresión y muchas otras,...y nuestros resultados son increíbles. Pero como ya he dicho en otra pregunta anterior, la mayoría de gente, incluidos médicos convencionales de medicina occidental y aquellos que han sufrido enfermedades "incurables", no creen en nuestra habilidad para ayudar a pacientes a superar esas enfermedades.
                    Daniel Pérez
                    http://www.shaolinbcn.es

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                    • #11
                      JUEGO DE LOS 5 ANIMALES PREGUNTA 8
                      PREGUNTA 8

                      En la actualidad existen muchas versiones del Juego de los 5 Animales, la mayoría incluyen movimientos y patrones establecidos que imitan a los 5 animales.
                      ¿Qué opina de estas versiones populares en comparación con el método de Movimiento de Chi Auto-Manifestado?

                      Sifu Daniel


                      RESPUESTA

                      Las muchas versiones del Juego de los 5 Animales en la actualidad se pueden clasificar en 4 categorías, que por conveniencia podemos llamar el "método de la forma" y el "método de la manifestación".
                      En el método de la forma, el profesor enseña formas o movimientos de chikung que recuerdan al movimiento de los 5 animales, a saber, pájaro, ciervo, mono, tigre y oso.
                      Cuando realizan los movimientos del pájaro, por ejemplo, los estudiantes pueden moverse alegremente como pájaros y sacudir los brazos a modo de alas. Cuando practican las formas del ciervo, los estudiantes corren apresuradamente y colocan las manos a modo de cornamenta. Cuando realizan formas del mono, los estudiantes dejan caer los brazos sueltos a los lados y encorvan el cuerpo. Cuando realizan las formas del tigre, los estudiantes se mueven con fiereza, formando garras con las manos. Cuando hacen las formas del oso, los estudiantes abren el pecho con el cuerpo muy erguido.


                      Los movimientos que acabo de mencionar son solo ejemplos. Como bien has dicho, hay muchas versiones con formas diferentes, pero los ejemplos anteriores dan una idea de los movimientos más típicos.

                      Este "método de la forma" es que la mayoría de gente cree que se practicaba en el pasado. Se cree que el gran médico chino, Hua Tuo, imitó los movimientos del pájaro, ciervo, mono, tigre y oso, y después enseñó estos movimientos a sus estudiantes y a sus pacientes. También es la manera en que practican el Juego de los 5 Animales muchas escuelas hoy día.

                      Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos en el s. XX, sugieren que Hua Tuo no imitó los movimientos de los 5 animales, si no que el flujo de energía resultante de los ejercicios que él enseñaba podía clasificarse en el movimiento de estos 5 animales. Este es el "método de manifestación" y a este arte se le llamó el Juego de los 5 Animales.

                      Por tanto, hay debate en torno a cuál fue el método usado por Hua Tuo. La mayoría se decantan por el "método de la forma", pero personalmente creo que Hua Tuo usó el "método de la manifestación". Pero en el espíritu del Zen, no es importante que método utilizó Hua Tuo, lo que importa es que funciona.

                      De los dos métodos, el de la manifestación es más efectivo para curar la enfermedad y mantener la salud.

                      El "método de la forma", tal como indica su nombre, opera al nivel de la forma. Al imitar los movimientos de ciertos animales, que tienen una relación directa con ciertos órganos y meridianos, los practicantes intentan influir en los órganos y meridianos respectivos para superar la enfermedad y mantener la salud. Por ejemplo, al abrir los brazos como un pájaro batiendo las alas, los practicantes intentan abrir el corazón y generar un flujo de energía a través del meridiano del corazón.

                      En el "método de la manifestación", los movimientos físicos son una manifestación del flujo de energía. Cuando los practicantes de forma espontánea abren los brazos como una pájaro batiendo las alas, es como resultado de la energía abriendo sus corazones y generando un flujo de energía a través del meridiano de corazón. El "método de la manifestación" representa el resultado del proceso curativo, mientras que el "método de la forma" representa un intento de causar el proceso curativo.

                      Siguiendo una estimación aproximada de la proporción de beneficio de acuerdo al nivel operativo del chikung, el nivel de la forma da 1 unidad de beneficio, el nivel de la energía da 3 y el nivel de la mente 6 unidades. Suponiendo que todos los factores son iguales, el "método de la manifestación" es 3 veces más eficaz que el "método de la forma".

                      En el próximo curso del Juego de los 5 Animales en Barcelona, el 8 de Mayo del 2014, Unificaré ambos, el método de la forma y el método de la manifestación. O sea, basándome en mi práctica y conocimientos del chikung tras muchos años, diseñaré técnicas que recuerdan a los movimientos del pájaro, ciervo, mono, tigre y oso, y transmitiré a los estudiantes cómo manifestar sus movimientos inducidos por el flujo de energía para que recuerden a esos animales.
                      Nuestro beneficio no será solo 4 veces más que el "método de la forma" y un poco mejor que el "método de la manifestación", si no, 10 veces más, y más de 3 veces más, respectivamente. Esto es así porque operaremos al nivel de la mente, que incluye el nivel de la forma y el de la energía. Lo que haremos será una mejora de nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado.
                      El Movimiento de Chi Auto-Manifestado, o “zi-fa-dong-gong” en chino, es un término chikung moderno, acuñado en el el s.XX. Creo que equivale a lo que en el pasado se llamaba Juego de los 5 Animales (en su versión "método de manifestación"), excepto en que sus movimientos que se manifiestan a partir del flujo de chi no están claramente definidos en 5 animales. En nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado, por ejemplo, tenemos a practicantes que se retuercen en le suelo como serpientes y otros que saltan como canguros.
                      Vale la pena fijarse en que los cinco animales del Juego de los 5 Animales son distintos de los cinco animales del Kungfu Shaolin (dragón, serpiente, tigre, leopardo y grulla). En estos dos grupos de 5 animales, solo el tigre es común a ambos, aunque el significado de la manifestación del tigre es diferente en cada grupo.
                      El significado de los 5 animales de Shaolin Kungfu es bastante diferente. La forma o la manifestación del dragón entrena la mente, en la serpiente entrena la energía, en el tigre entrena la fuerza interna, en el leopardo entrena la fuerza física y la rapidez y en la grulla entrena la elegancia y la esencia.
                      En el Juego de los 5 Animales, el pájaro se relaciona con el corazón, cuya expresión es la alegría. El ciervo se relaciona con el hígado y expresa la rabia. El mono se relaciona con el bazo y expresa la ansiedad. El tigre se relaciona con los pulmones y expresa el dolor. El oso se relaciona con los riñones y expresa el miedo.
                      Tened en cuenta que los órganos que acabo de mencionar incluyen sus vísceras acopladas y sus meridianos. Por ejemplo, en la filosofía médica China, el acoplado al corazón es el intestino delgado, por tanto, el pájaro no solo se relaciona con el corazón sino que también incluye el intestino delgado. En el caso del corazón, también se incluyen el pericardio, el triple calentador y sus respectivos meridianos.
                      Hay aspectos positivos y negativos de las emociones, Al manifestar movimientos del oso, por ejemplo, no solo se elimina el miedo sino que también aumenta la seguridad en uno mismo.
                      Daniel Pérez
                      http://www.shaolinbcn.es

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                      • #12
                        Juego de los 5 Animales: pregunta 9 - Parte 1

                        PREGUNTA 9

                        ¿En qué rango podemos clasificar el Jugo de los 5 Animales comparado con otras artes y habilidades Chikung de nuestro repertorio (18 Joyas, 18 Manos de Lohan, Movimiento de Chi Auto-Manifestado, Ducha Cósmica, Lavado de Médula, etc...)?

                        Sifu Leonard Lackinger


                        RESPUESTA

                        Suponiendo que partimos del mismo punto en cuanto a todos los factores, siendo entonces las técnicas el único factor decisivo, la clasificación de nuestras artes y habilidades Chikung en nuestra escuela serían las siguientes (en orden de menos a más avanzadas):
                        18 Joyas
                        Movimiento de Chi Auto-Manifestado
                        Juego de los 5 Animales
                        18 Manos de Lohan
                        18 Técnicas Chikung de Shaolin Wahnam
                        Acariciar la Cola del Gorrión
                        Elevar Agua
                        Respiración Abdominal
                        Arte de los 18 Lohan
                        Postura de los 3 Círculos
                        Postura del Puente de Oro
                        Zen de un Dedo que Dispara
                        Lavado de Médula
                        Ducha Cósmica
                        Metamorfosis de los Tendones
                        Pequeño Universo
                        Gran Universo fenoménico
                        Respiración Cósmica (Gran Universo Trascendental)
                        Fusión con el Cosmos (Gran Universo Trascendental)



                        Es importante tener en cuenta que la lista es arbitraria y puede haber cambios si las condiciones cambian.

                        La frase, "suponiendo que partimos del mismo punto o todos los factores son iguales", es una premisa filosófica. En la vida real, todos los factores no son iguales para comparar. Incluso, suponiendo que si están igualados, un cambio de las condiciones o de perspectiva puede resultar en cambios en el orden de la lista anterior.

                        Por ejemplo, en la lista, la Postura de los 3 Círculos se considera un paso más avanzado que el Arte de los 18 Lohan. La condición es que el practicante haga los 18 ejercicios del Arte de los 18 Lohan de forma bastante uniforme, comparándolo con practicar la Postura de los 3 Círculos por una cantidad de tiempo igual, digamos 5 minutos.

                        Pero si tenemos una condición diferente, mientras el resto de condiciones siguen igual, como por ejemplo, practicar 17 ejercicios del Arte de los 18 Lohan rápido en solo un minuto y practicar el ejercicio restante que es muy poderoso, "Colgar del revés el doble Gancho", durante 4 minutos, entonces el Arte de los 18 Lohan será más poderoso y más avanzado que la Postura de los 3 Círculos. En este caso, el Arte de los 18 Lohan estaría más o menos en el mismo nivel de la Metamorfosis de los Tendones.

                        Otro ejemplo, si practicamos la Metamorfosis de los Tendones al nivel de la forma y también practicamos el Puente de Oro al nivel de la forma la misma cantidad de tiempo, y el resto de factores son iguales, el Puente de Oro será más potente y más avanzado que la Metamorfosis de los Tendones. Esta de hecho es la condición en la que practican la mayoría de personas tanto la Metamorfosis de los Tendones como el Puente de Oro. Pero para nosotros, operando al nivel de la mente en las dos artes, 3 minutos de Estirar los Dedos, tras dos minutos de repasar los otros 11 ejercicios de la Metamorfosis de los Tendones, es más potente que 5 minutos del Puente de Oro.

                        El criterio para enumerar las artes en orden de menos a más avanzadas es la cantidad de energía generada por cada arte en periodo de tiempo igual. Se corresponde de forma muy estrecha a la clasificación del Chikung en los siguientes 5 niveles:

                        1. Chi kung Médico.
                        2. Chi kung para la Salud.
                        3. Chi kung Intelectual.
                        4. Chi kung Marcial.
                        5. Chi kung Espiritual.



                        ¿Porqué se clasifica el Chikung en este orden? Porqué es el orden lógico de desarrollo.
                        Cuando una persona está enferma, practicar chikung médico para ponerse bien es su máxima prioridad. Si está enferma e intenta practicar chikung intelectual para mejorar su mente, o chikung marcial para mejorar su eficacia combativa, estará siendo tonto.

                        Cuando está libre de enfermedad y dolor, debería practicar chikung para la salud que promueve la buena salud, vitalidad y longevidad, de forma que rinda bien en su trabajo, que es un deber que tiene hacia si mismo y hacia la sociedad. Si deja de lado de forma negligente su trabajo para practicar chikung marcial y sobresalir en el deporte, o bien chikung espiritual para ver a Dios, estará siendo irresponsable. Dios le pedirá que vuelva a casa y cumpla con sus obligaciones.

                        Solo después de que haya hecho bien su tarea, debería pensar en disfrutar de sus aficiones, que pueden ser intelectuales como componer poesía y jugar al ajedrez, o marciales, como partidos deportivos. En esa etapa, tanto el chikung intelectual como el chikung marcial serán excelentes. Su énfasis es la claridad mental y un montón de energía. El chikung marcial es de un nivel más alto porque la exigencia de claridad mental y mucha energía es mayor para un guerrero que para un erudito.

                        Habiendo hecho su trabajo bien y disfrutado de sus aficiones marciales o intelectuales, estará preparado para retornar a Dios. El chikung espiritual es que sirve a esta necesidad mejor en esta etapa más avanzada.

                        Esta clasificación - de medicinal a salud, después a intelectual, marcial y finalmente, espiritual - es una guía para dar especial énfasis según las diferentes etapas de desarrollo. Todo el chikung, incluso en el nivel más bajo, es espiritual, o sea es un cultivo del espíritu, no solo del cuerpo físico y la energía.

                        De hecho, el aspecto espiritual es muy importante en el chikung medicinal. Toda sanación comienza en el corazón, el corazón espiritual.

                        El Chikung también puede clasificarse en 3 niveles:

                        1. Chi kung para la salud
                        2. Chi kung para el máximo rendimiento
                        3. Chi kung para logros espirituales

                        Esta clasificación de 3 niveles se corresponde con la clasificación de 5 niveles antes descrita.

                        El Chikung para la salud incluye el chikung medicinal.

                        El Chikung para el máximo rendimiento incluye el chikung intelectual y chikung marcial.

                        El Chikung para el logro espiritual es los mismo que chikung espiritual.

                        En nuestra lista, las 18 Joyas, el Movimiento de Chi Auto-Manifestado y el Juego de los 5 Animales pertenecen al Chikung Médico ya que su función principal es superar el dolor y la enfermedad.
                        Las 18 Manos de Lohan y las 18 Técnicas Shaolin Wahnam son Chikung para la Salud, permitiendo a los practicantes tener buena salud, vitalidad y longevidad.
                        En la clasificación de 3 niveles, todas las artes que acabo de mencionar son Chikung para la Salud.


                        La Respiración Abdominal, el Lavado de Médula Ósea y la Ducha Cósmica son Chikung Intelectual, con énfasis en mejorar la claridad mental.
                        Acariciar la Cola del Gorrión, Elevar Agua, Arte de los 18 Lohan, Postura de los 3 Círculos, Puente de Oro, Zen de un Dedo que Dispara y Metamorfosis de los Tendones, son Chikung Marcial, con énfasis en proporcionar mucha energía.

                        Acariciar la Cola del Gorrión, Elevar Agua y la Postura de los 3 Círculos son artes que provienen del Taijiquan, una arte marcial para eruditos - Por tanto estas artes también son excelentes para estudiosos.

                        Por favor, ten en cuenta que decir que el chikung intelectual, por ejemplo, la Respiración Abdominal y la Ducha Cósmica, mejora la claridad mental...y que el chikung marcial como el Puente de Oro o la Metamorfosis de los Tendones, genra un montón de energía, es relativo. Todos los tipos de chikung intelectual y chikung marcial mejoran la claridad mental y generan un montón de energía. Son excelentes para el máximo rendimiento.

                        El Pequeño Universo, el Gran Universo Fenoménico, la Respiración Cósmica (Gran Universo Trascendental) y Fusión con el Cosmos (Gran Universo Trascendental), son Chikung Espiritual, excelentes para el cultivo espiritual al nivel más alto.

                        Ten en cuenta que decir que el Pequeño Universo es para el cultivo espiritual y las 18 Joyas son para superar la enfermedad, es hablar relativamente, especialmente en nuestra escuela donde somos tan habilidosos que podemos emplear un técnica de chikung de nivel bajo para cubrir necesidades de nivel alto, o viceversa. Dicho de otro modo, gracias nuestras habilidades y comprensión filosófica, podemos usar las 18 Joyas, que se consideran chikung de bajo nivel en lo que se refiera a técnicas, para el cultivo espiritual, que es una necesidad de alto nivel. Al revés, podemos usar el Pequeño Universo, que es chikung de alto nivel, para superar la enfermedad, que es una necesidad de bajo nivel.

                        El Pequeño Universo es un arte fantástico. Está considerado, aunque no es del todo correcto, por algunos practicantes de chikung como el Chikung en si mismo. Muchos de nuestros estudiantes que han hecho un curso de Pequeño Universo conmigo, me dijeron que después habían notado que todos los aspectos de sus vidas mejoraban de forma discernible. No es ninguna sorpresa si sabemos que en Chino la expresión para "tener suerte" es “hao yun qi”, que significa literalmente, "buena circulación de chi. El Pequeño Universo asegura una buena circulación de chi.
                        Daniel Pérez
                        http://www.shaolinbcn.es

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                        • #13
                          JUEGO DE LOS 5 ANIMALES Pregunta 10

                          PREGUNTA 10

                          ¿Cuáles son los beneficios adicionales de aprender el Juego de los 5 Animales para los estudiantes que ya tienen las habilidades de, por ejemplo, generar un flujo de energía, entrar en el Movimiento de Chi Auto-Manifestado, activar una ducha cósmica o cualquier otra habilidad avanzada?
                          Por favor, ¿puede explicar los procesos, o más bien, las razones, que llevan a estos beneficios adicionales?



                          Sifu Roland


                          RESPUESTA

                          Un beneficio obvio es el conocer otro arte inventado por una maestro famoso.
                          El Juego de los 5 Animales es una serie de ejercicios muy conocida dentro del chikung. Su inventor, Hua Tuo, era un maestro de chikung y médico muy famoso. Incluso aunque no hubieran otros beneficios, conocer una arte famoso inventado por un maestro famoso, es razón suuficiente para aprenderlo.

                          Como mínimo, cuando alguien te pregunte; "¿has oído hablar del Juego de los 5 Animales?, podemos responder; "Si, no solo he oído hablar sobre este ejercicio famos de chikung, si no que lo he aprendido"

                          Cuando alguien te pregunte; "¿Has oído hablar de Hua Tuo?, podemos responder, "Si, no solo he oído hablar sobre esa gran maestro, conocido como el Gran Sabio de la Medicina China, también he practicado el grupo de ejercicios chikung que él invento para promover la salud y la longevidad y que se conocen como el Juego de los 5 Animales".

                          Pero hay otros beneficios, más prácticos que simplemente haber practicado un arte famoso inventado por un maestro famoso.

                          El Juego de los 5 Animales fue el anteproyecto,la semilla de lo que hoy llamamos Movimiento de Chi Auto-Manifestado. Dicho de otra forma, a partir de lo que nos dicen los libros y los textos clásicos, no había flujo de energía que se manifestaba externamente como movimientos después de practicar las técnicas de chikung, por lo menos no lo había antes de que se inventara el Juego de los 5 Animales. Pero desde su invención y práctica posterior, los practicantes manifestaban sus movimientos del flujo de chi externamente. Con el paso de los siglos, estos movimientos exteriores provocados por el flujo de chi se hicieron más y más vigorosos, y hoy día este tipo de práctica chikung se ha convertido en un género llamado Movimiento del Chi Auto-Manifestado.
                          Vale la pena señalar que aunque el movimiento externo provocado por el flujo de chi es normal en nuestra escuela, es bastante raro de ver en todas las demás escuelas, excepto aquellas escuelas que se especializan en este género de chikung llamado Movimiento de Chi Auto-Manifestado. Pero estas escuelas que practican de forma especial este Movimiento de Chi Auto-Manifestado abundan poco. Nosotros no llamamos Movimiento de Chi Auto-Manifestado ni Juego de los 5 Animales, a nuestro tipo de Chikung. Nuestro tipo de chikung se llama: Shaolin Cosmos Chikung, y el Movimiento de Chi Auto-Manifestado o el Juego de los 5 Animales, son solo dos métodos dentro de nuestro extenso repertorio.


                          Es un gran beneficio conocer tanto el punto de inicio, como el punto de llegada (en el momento presente) de este gran género de ejercicios chikung. Comparando el comienzo y la conclusión, o más bien, rastreando su desarrollo, podemos conseguir beneficios de los que quizá no seamos conscientes en el momento pero que nos resultarán útiles cuando las situaciones así lo requieran.


                          Cuando el Juego de los 5 Animales era practicado popularmente en el pasado, era más conocido por mantener la salud y curar la enfermedad. Los estudiantes de Hua Tuo que practicaban el Juego de los 5 Animales, tal como ha quedado registrado, tenían dientes fuertes y buena vista incluso al llegar a los 90 años!


                          Estoy seguro de que hemos llevado el Juego de los 5 Animales, o su equivalente moderno, el Movimiento de Chi Auto-Manifestado, a un nivel más alto. Aún manteniendo sus excelentes propiedades para promover la salud, lo hemos usado para superar enfermedades “incurables”, un gran beneficio, que creo, no estaba disponible en el pasado, o como mínimo, no era tan destacado como en nuestro caso en la actualidad.

                          Practicar el Juego de los 5 Animales nos permitirá comprender las razones y experimentar los procesos de este desarrollo tan notable. Practicar el Juego de los 5 Animales nos llevará a un flujo de energía que se manifestará como movimientos externos. Dependiendo de las condiciones de los varios órganos internos y sistemas de canales, estos movimientos externos producidos por el flujo de chi se manifestarán de forma distinta y podrán ser clasificados en cinco tipos generales.

                          Los movimientos que recuerdan aquellos de un pájaro están relacionaros con el corazón, los del ciervo con el hígado, los del mono con el bazo, los del tigre con los pulmones y los del oso con los riñones. Cuando muchas personas practican el Juego de los 5 Animales al mismo tiempo, como en el próximo curso en Barcelona, podremos comprobar la validez de esta filosofía.

                          Si hay variaciones o diferencias, también lo descubriremos a partir de la experiencia directa, cuáles son razones. De esta manera, podemos enriquecer tanto nuestra comprensión como nuestra práctica, no solo del Juego de los 5 Animales en particular, sino del chikung en general. Este es un beneficio de un valor incalculable, que podremos disfruta si asistimos al curso del Juego de los 5 Animales en Barcelona. Y haremos historia al hacerlo, tanto para nuestro beneficio como para la posteridad.



                          De la dimensión temática del flujo de chi, o sea, diferentes tipos de flujo de chi según los diferentes órganos y sistemas de canales, podremos progresar a la dimensión holística, o sea, flujo de chi para una salud holística o general, en lugar de para órganos y canales de energía específicos. En otras palabras, progresamos de preocuparnos de si los movimientos producidos por el flujo de chi recuerdan a un pájaro o a un oso (superando o indicando problemas en el corazón y el riñón respectivamente), a generar un flujo de chi holístico para la salud, vitalidad y longevidad. No necesitamos saber qué enfermedades sufren nuestros pacientes ni nuestros estudiantes. Mientras sean capaces de generar un buen flujo de chi regularmente, superarán sus enfermedades, sean cuales sean. Si ya están sanos, tendrán vitalidad y longevidad.


                          Aquellos que ya tienen las habilidades de generar un flujo de energía, entrar en movimiento de chi auto-manifestado, etc...tienen los beneficios de la última etapa de este desarrollo que hemos descrito. Aquellos que aprendan el Juego de los 5 Animales, tendrán el beneficio adicional de comprender y experimentar el origen o comienzo de este desarrollo.


                          Todavía existe un debate sobre si el Juego de los 5 Animales se refiere a ejercicios que imitan los movimientos de cinco animales, o si son producidos por el flujo de chi de algunos ejercicios chikung que se manifiestan como movimientos. Dicho de otra manera, ¿los cinco animales son la causa o el efecto del arte?

                          En el próximo curso del Juego de los 5 Animales en Barcelona, emplearé los dos métodos, enseñaré ejercicios que imitan los movimientos de los cinco animales y veré qué tipo de movimientos provocados por el flujo de chi se manifiestan, y cómo estos movimientos se relacionan con el estado de salud de los participantes. Aquellos que asistan al curso tendán el beneficio adicional de comprender en más profundidad y a partir de la experiencia directa, las razones y procesos involucrados en la superación de la enfermedad y la promoción de la salud, vitalidad y longevidad.


                          El inminente curso del Juego de los 5 Animales en Barcelona será divertido y educativo.
                          Daniel Pérez
                          http://www.shaolinbcn.es

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                          • #14
                            JUEGO DE LOS 5 ANIMALES - Pregunta 11

                            PREGUNTA 11

                            ¿El Juego de los 5 Animales es un arte o una técnica?

                            Lo digo porque me preguntaba si sería posible para alguien que ya haya adquirido la habilidad de tener un Flujo de Chi, el realizar espontáneamente uno de los movimientos del Juego de los 5 Animales cuando está en un Movimiento de Chi Auto-Manifestado vigoroso.

                            Jacek



                            RESPUESTA

                            Hay dos escuelas de pensamiento en lo que se refiere al Juego de los 5 Animales. La escuela ortodoxa, que es la que ha sido aceptada tradicionalmente durante siglos, que afirma que Hua Tuo imitó los movimientos de cinco animales y los enseñó como el Juego de los 5 Animales. En este caso, el Juego de los 5 Animales es grupo de técnicas. Los estudiantes practican técnicas para mantener la salud, que recuerdan a los movimientos de cinco animales diferentes.

                            En la otra escuela, que comenzó como el resultado de unos hallazgos arqueológicos en el s.XX, Hua Tuo enseñó a sus estudiantes ejercicios chikung que se manifiestan como movimientos del flujo de chi que recuerdan a los cinco animales. En este caso es un conjunto de habilidades. El tipo de movimientos producidos por el flujo de chi que se manifestaban, dependían de las condiciones de los órganos internos de los practicantes. O sea, los ejercicios que se enseñaban eran los mismos, pero los movimientos que se manifestaban después eran diferentes. No hay ninguna mención de qué ejercicios se enseñaban.

                            En ambas escuelas de pensamiento, los cinco animales son los mismos. Son el pájaro, ciervo, mono, tigre y oso.

                            En el método-técnica, los ejercicios que recuerdan a los movimientos del pájaro afectan al corazón, los que recuerdan a los del ciervo afectan al hígado, los que recuerdan a los del mono afectan al bazo, los que recuerdan a los del tigre afectan a los pulmones y lo que recuerdan a los del oso afectan a los riñones.

                            En este método, cuando un paciente es diagnosticado como que sufre una enfermedad relacionada con un órgano o sistema de canales energéticos en particular, se le enseñan ejercicios que recuerdan a los movimientos del animal correspondiente. Por ejemplo, si tiene problemas de corazón, se le enseñarán ejercicios que recuerdan a los movimientos de un pájaro.




                            En el método-habilidad, los movimientos producidos por el flujo de chi que recuerdan a los de un pájaro, están influidos por el estado del corazón, los que recuerdan a un ciervo están influidos por el estado del hígado, los que recuerdan al mono están influidos por el estado del bazo, los que recuerdan al tigre están influidos por el estado del pulmón, y los que recuerdan al oso están influidos por el estado del riñón.

                            En este método, os movimientos producidos por el flujo de chi que recuerdan a un animal e concreto, indican que el órgano o canal relacionado está enfermo, y que el chi está trabajando para solucionar el problema en ese canal u órgano. Por ejemplo, si un estudiante o un paciente manifiesta los movimientos de un pájaro, eso demuestra que tiene un problema del corazón, y que el chi está trabajando en su corazón para superar el problema.




                            Alguien podría preguntar; “¿Porqué alguien que tiene un problema en el corazón manifiesta movimientos producidos por el flujo de chi que recuerdan aun pájaro?”

                            Esto lo descubrieron los maestros del pasado con el paso de muchos siglos. Como analogía, se descubrió que cuando la gente tenía sed, manifestaban ganas de beber agua. Los maestros antiguos, por ejemplo, descubrieron a partir de pruebas empíricas durante muchos siglos, que los pacientes con problemas del corazón manifestarían movimientos de pájaro en su movimiento espontaneo producido por el flujo de chi.

                            Alguien también podría preguntar; “¿Porqué al realizar ejercicios cuyos movimientos recuerdan al pájaro se está contribuyendo al bienestar del corazón?”

                            De nuevo, esto lo descubrieron los maestros del pasado tras muchos siglos. Como analogía, la gente descubrió que si una persona bebía agua, saciaba su sed. Los maestros del pasado descubrieron, por ejemplo, que realizando ejercicios que recuerdan a los movimientos de un pájaro, eso contribuía al bienestar de su corazón.

                            Si, no solo es posible, si no que es muy probable que la persona que ya tiene la habilidad de generar un flujo de chi acabe realizando movimientos del Juego de los 5 Animales y tenga algunos movimientos auto-manifestados muy vigorosos. En términos prácticos, esto significa que es posible que así sea en todos los estudiantes de nuestra escuela, ya que todos tienen la habilidad de generar un flujo de chi.

                            Vale la pena señalar que generar un flujo de chi es una habilidad rara de ver, aunque sea común en nuestra escuela. O sea, casi todos los estudiantes en nuestra escuela pueden generar un flujo de chi, pero la mayoría de estudiantes de otras escuelas son incapaces de generar un flujo de chi.



                            Así que para cualquier estudiante de nuestra escuela, si realiza ejercicios de chikung que recuerdan a los movimientos de un pájaro, tendrá después un flujo de chi vigoroso. Este es el método-técnica.
                            ¿Serán sus movimientos producidos por el flujo de chi similares a los de un pájaro? Eso dependerá de unos cuantos factores.

                            Si no tiene ningún problema de salud, presumiendo que el resto de factores son iguales, los movimientos que se manifiesten a partir de su flujo de chi recordarán al pájaro, porque las técnicas inducen este tipo de movimiento. Si tiene un problema del corazón, los movimientos de pájaro manifestados serán más pronunciados. Si tiene un problema en los pulmones, aunque haya usado técnicas de pájaro para inducir el flujo de chi, los movimientos producidos por el flujo de chi se manifestarán como los de un tigre.

                            Si realiza cualquier ejercicio chikung que no se parezcan a ninguno de los 5 animales, también tendrá un flujo de chi vigoroso. Si no tiene ningún problema de salud relacionado con sus órganos internos y canales, sus movimientos producidos por el flujo de chi se manifestarán de manera que no recuerdan a ninguno de los cinco animales. Pero si tiene un problema de corazón, sus movimientos producidos por el flujo de chi se manifestarán como los de un pájaro. Si tiene un problema de pulmones, sus movimientos producidos por el flujo de chi se manifestarán como los de un tigre.

                            Sin embargo, incluso aunque no tenga ningún problema relacionado con sus órganos, si piensa en su corazón, sus movimientos de chi se manifestarán parecidos a los de un pájaro. Si piensa en sus pulmones, aunque no tenga problemas de pulmón,sus movimientos producidos por el flujo de chi se manifestarán como los de un tigre. Esto es así, porque como pasa con nuestros estudiantes, operamos al nivel de la mente en nuestro chikung. Pensando en el corazón o en cualquier otro órgano, se genera un flujo de chi hacia ese órgano y se manifiestan movimientos externos producidos por el flujo de chi acordes.

                            La mayoría de los otros estudiantes de chikung en otras escuelas no tienen estas habilidades. Si piensan en su corazón o en cualquier otro órgano, no ocurre nada. Para empezar, no son capaces siquiera de generar un flujo de chi.
                            Daniel Pérez
                            http://www.shaolinbcn.es

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