Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Qué es Salud?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Estimado Sifu Piti :

Originally posted by parapiti

Eso del Perdón me parece un tema importante, pero a veces creo que se le da demasiada importancia, casi que importancia única. Pero eso del perdón en nuestra sociedad moderna va muy de la mano con la culpa, el pecado, la carga, la responsabilidad/irresponsabilidad, el pago, la confesión y otra serie de conceptos enredadores, que no me generan necesariamente "armonía" así, solos...
    Sobre este tema vale la pena citar las siguientes ideas tomadas del libro "Ontologia del Lenguaje" escrito por Rafael Echeverria :

"Hay circunstancias donde el daño realizado se nos presenta como irreparable. O que, existiendo la posibilidad de alguna reparación, ésta no logro compensar la pérdida incurrida como consecuencia de la acción o inacción del otro. Cuando ello sucede, tenemos otra alternativa para terminar con el sufrimiento. Se trata de la declaración del perdón....el principal beneficiado del perdón no es el perdonado, sino quien perdona....Cuando perdonamos, solamente nos estamos comprometiendo a cerrar una determinada conversación acerca del pasado y a no usarla en contra de una determinada persona en el futuro"

Por otra parte una excelente definición del perdón es : "Perdonar es recordar sin rencor"

En resumen, y esta es mi opinión, el verdadero beneficiado con el perdón es quien perdona pues muchas veces el "ofensor" ya ni se acuerda de qué ha pasado mientras el "ofendido" todavía sigue corroyendose por dentro con el rencor y la sed de venganza. Finalmente como bien dice aquella canción de Shakira : " No se puede vivir con tanto veneno..."
    Last edited by Alberto; 15 March 2006, 01:58 PM.

Comment

Queridos amigos

Queridos amigos:
      Que interesante hilo!
      Gracias a todos por tanto cariño y sinceridad en compartir con todos esos sentimientos profundos que en verdad son nuestra esencia.
      Yo tambien quiero hablar del Perdón y del Perdón Budista precisamente.
      Me ha gustado mucho todo lo que decis, Vanessa, Manuel, Alberto, Juan Pablo y tambien Piti como un poco de abogado del diablo...
      El ritual del perdón creo que es muy importante para sanar el alma, y eso me parece, y también a los budistas, imprescindible para sanar el cuerpo.
      Sólo se hace el ritual cuando alguien siente que tiene algo o a alguien que perdonar, aunque sea a sí mismo, y no porque se vaya a publicar en un bando sino porque nuestra alma va a conseguir la Paz, que le va a permitir darse cuenta de que no tenemos nada que perdonar...
      He presenciado y traducido muchas sesiones privadas de Sifu con enfermos muy graves, con personas que habian perdido la Paz y en muchos de estos casos Sifu les ha llevado a este ritual del Perdón magistralmente para que desde su verdadera esencia alcancen el equilibrio que además les va a procurar, lo menos importante en este caso que es la salud.
      No se trata ni de culpa, ni de sentirse en el pedestal del que perdona al inferior, perdonado y publicarlo para que esa diferencia se marque.
      Es algo mucho más profundo, podemos decirselo al que perdonamos pero eso no me parece tan importante salvo en algunos casos, lo más importante es la terapia que ejerce el perdón sobre el que perdona en silencio, a veces sin palabras, al que se libera del odio y resentimiento que causan males mayores que el dolor.
      Creo que el que es capaz de perdonar tiene el verdadero Poder de actuar sin estar condicionado por algún hecho de su vida que le traiga odio y que inevitablemente le va a impedir ser espontaneo y ecuanime, que le va a obligar a reaccionar al recordar viejas rencillas, viejos problemas y su vision de las personas, situaciones y cosas no será la justa.
      Y la Justa Vision nos da Poder de Ser, de recrear nuestra Esencia, de vivir intensamente. Para mi ese es el único poder que deseo tener.
      !Ojala! que la luz del Perdón Amoroso ilumine nuestro camino.
      Laurachan

Comment

Que buena discusión!

No puedo estar más de acuerdo con Laura!
        Creo que hay dos formas de entender el perdón. La primera muy vinculada con la culpa como señalan Piti y Papalo, y la otra, no asociada con la culpa, sino con liberación que propone Laura y Alberto.

Para mi el perdón es simplemente soltar. Dejar ir rencores, tristezas, decepciones, etc., que simplemente pesan en el corazón. Y creo que hay pocas cosas mas sanadoras y beneficiosas, como dice Alberto principalmente para uno mismo.

Creo que tiene que ver con la esencia del Chi Kung. Puedo oír a Sifu Rama: "Sentir, SOLTAR, y Sonreír..." No es esto perdonar?

Un gran abrazo sonriente,

José Antonio

Comment

Excelente punto José Antonio. Creo que perdonar hace parte de la Fuerza Serena como la describe Sifu Rama en su libro, es decir : "el arte de vivir sin esfuerzo, que no es lo mismo que ser pasivo, muy por el contrario implica eficacia en la acción".

Cierro con otra frase de ese maravillosos libro "No vale la pena desperdiciar la energia en el pasado que ya no existe, ni en el futuro que es solo un producto de la mente" y definitivamente aquello que nos ofendió hace siempre parte del pasado.

Con Saludo Shaolin,

Comment

Sobre salud

Sifu:
            Leyendo el foro en español sobre la salud iniciado por ti, quería comentar lo siguiente:

Queriendo y no, el hecho de mi agresión por parte de la Guadia Nacional de mi país, marco un profundo quiebre en mi, los 3 meses entre la agresión y el curso básico de Chi-kung, el sentimiento predominante en mis acciones fue la ira.

En ese tiempo me sentía enfermo, desgastado, sombrío, con años encima. Después de varios meses de práctica diaria, ese estado cambio, me siento bien (no solo físicamente), veo belleza donde antes no le veía, me asombro de pequeñas cosas, me tomo las cosas mas a la ligera, ahora lo que me mueve es tolerancia.

Lamentablemente, siento que no tengo (todavía) el conocimiento para llegar al nivel las disertaciones entre que es salud y que es vitalidad. Pero estoy seguro (porque lo vivo), que están estrechamente ligadas, que uno puede y debe siempre buscar esta forma de vida, que las personas que te rodean cambian contigo, que sientes que cosas que antes ni te imaginabas obrar, ahora lo haces con facilidad.

Esto se que es SALUD, no puede ser otra cosa

Espero que te ayude.

Pedro Martín

Comment

¡¡Fabuloso hilo!!

Podemos tener salud a diferentes niveles, salud física, salud emocional, salud psíquica o mental y por último salud espiritual, pero también es posible del mismo modo obtener salud en los cuatro niveles al mismo tiempo, dependiendo de cada individuo y de sus condiciones, como muy bien se ha expresado por parte de diferentes miembros con anterioridad.

Quizás el aspecto más importante para que obtengamos los mejores resultados en nuestro propósito de la búsqueda de la salud es el estado de nuestra mente. Nos podemos preguntar; ¿Como esta nuestra mente?

Me gustaría hacer una semejanza con las siguientes palabras salud = felicidad, enfermedad = sufrimiento, y me explico.

Nuestra mente esta en estado de máxima sensibilidad para conseguir despojarse del sufrimiento=enfermedad y encontrar la felicidad=salud cueste lo que cueste, ¡¡¿que os parece?!! La enfermedad trae sufrimiento y el sufrimiento trae la infelicidad por tanto lo que buscamos siempre es ser felices y no sufrir enfermedades.

Imaginemos que nuestra mente es un caballo salvaje al que hay que domar, nuestra mente nos lleva de un lugar a otro en cuestión de segundos sin control; nos lleva de la felicidad-salud-alegría al sufrimiento-enfermedad-enfado en cuestión de milésimas de segundo podemos pasar de un estado de alegría a un estado de enfado en un abrir y cerrar de ojos y lo lamentable es que a veces no nos damos ni cuenta. Si observamos con detenimiento a nuestra mente, constantemente nos lleva de un lugar a otro, ¿como podemos domar la mente? ¿que podemos hacer para mantener nuestra mente en un estado de salud=felicidad? La meditación puede ser una buena ayuda. A partir de que podamos parar todo lo que distrae nuestra mente y llevar la atención hacia dentro, ese será el inicio para empezar a sentir como esta nuestra mente.

Te propongo un pequeño ejercicio; para de leer y observa como está tu mente, si está tranquila o por el contrario está muy agitada y sí és ella la que nos lleva de un pensamiento a otro o por el contrario eres tú el que tiene el control de tu mente, observa por favor por unos instantes..........................con detenimiento...................................... ...... ¿como esta tu mente en este instante? Solo es una pequeña comprobación, piensa como estas. Sin duda con el entrenamiento conseguiremos observar y controlar automáticamente nuestra mente, disfruta de tu práctica, y acuérdate de practicar moderadamente.

Todos o casi todos en este foro sabemos las bendiciones de nuestro arte, nuestra mente es muy poderosa si la adiestramos de manera correcta y bajo la supervisión de un instructor competente, todo es posible, hasta los "MILAGROS" solo hay que seguir trabajando con alegría, con amor, con respeto, con disciplina y sabiduría.

Me gustaría felicitar y dar las gracias a los brothers Parra, por el entusiasmo de sus aportaciones son excelentes y por supuesto a los demás miembros del Foro.

Desde el corazón
              Last edited by Jorge Leon; 6 April 2006, 04:10 PM.
              Jorge Leon Garcia
              Shaolin Wahnam Barcelona

Comment

Pedro - Bienvenido al foro de discusion. Gracias por tu aporte. Esperamos muchos mas desde Venezuela!

Todos - El computador en el que estoy no tiene tildes - Perdon... Y perdon por insinuar que el perdon no es muy importante (ya me siento mucho mejor...). Sin embargo, seguire insistiendo en la necesidad de equilibrar las cosas. El perdon descrito por Juan Pablo es al que le tengo un poco de fobia, y desafortunadamente es el que mas veo en todas partes. Es desequilibrante, resta poder, hace que no se explore mas alla, genera culpa preventiva que seca la curiosidad y por lo tanto el conocimiento. Si me imagino ese tipo de "perdon" me aparecen las imagenes lugubres de las iglesias de pueblo, en las que una mujer palida y adolorida mira sin fuerza hacia arriba, implorando por no seguir siendo castigada, que se usan para que el ingenuo campesino le tema a todo, se culpe permanentemente y dependa de las instituciones "perdonadoras". Ese perdon no solamente no sana sino que enferma. Me gusta mucho el concepto que permanentemente usa Sifu del monje/guerrero, que equilibra poder y compasion, y que ha pasado ya por el nivel de "scholar monk", o sea que ya ha adquirido conocimiento. Ese equilibrio de esos tres conceptos - poder, conocimiento y compasion - me acercan a mi mas claramente a eso de la Salud, que es el tema de este hilo. Seguire buscando poder y conocimiento, y perdonare y me perdonare cuando lo sienta adecuado para seguir cultivando la compasion armonicamente.

Salud!

Piti Parra Duque

Comment

Piti :
                  Estamos de acuerdo. Las imágenes de las lúgubres iglesias a las que hace referencia no estaban tan lejos de aquellas con las que se decoraban algunas casas en la vieja Bogotá o las que podíamos ver aterrorizados a la hora de dormir en la finca de nuestro abuelo. Aquí va para, pavor de algunos, una muestra de ellas.
                  Papalo

Comment

Jorge :
                    Después de esto : "Me gustaría felicitar y dar las gracias a los brothers Parra, por el entusiasmo de sus aportaciones" estoy seriamente pensando en poner un circo...Lo de Parra Brothers suena muy bien y se vería mejor en la parte de arriba de una colorida carpa.
                    Un abrazo,
                    Papalo

Comment

Hola

Lo tendre en cuenta para la proxima vez............

Desde el corazón
                      Jorge Leon Garcia
                      Shaolin Wahnam Barcelona

Comment

Querido Jorge :
                        Estás invitado, al igual que todos, a la inauguración.
                        Un abrazo desde el corazón y una inmensa carcajada.
                        Papalo

Comment

Buenissimo

Que bueno

¡¡¡¡¡Eso es salud!!!!!

Jorge
                          Jorge Leon Garcia
                          Shaolin Wahnam Barcelona

Comment

Una imagen vale más que mil palabras...

Mi pregunta original al abrir este hilo queda respondida. De acuerdo con Jorge - eso es Salud - conocimiento, poder y compasión armonizados con la alegría de vivir cada instante tan plenamente y hacer que otros lo vivamos!

Gracias!

Comment

Queridos Papalo y Piti

Me llena el corazón de alegria tener delante el poder de la nariz roja...........

Desde el corazón
                              Jorge Leon Garcia
                              Shaolin Wahnam Barcelona

Comment

Querido Jorge :
                                No en vano la nariz roja fue a parar a estas páginas en las que hablamos de Salud. Detrás de la nariz roja hay un ser humano que, para ser clown, ha ejercido el derecho de ser curioso, de asombrarse, de reconocerse vulnerable y de ser risiblemente sincero. Esa también es, en mi opinión, una manera de estar en la vida con armonía. Detrás de una nariz roja hay una persona que reclama el derecho a vivir la vida disfrutándola al ciento por ciento. El disfraz, más que una máscara, es un grito y una invitación para que, quienes no han tomado la iniciativa, sigan su camino.
                                Papalo

Comment

Working...
                                X