Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Qué es Salud?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Hermanos y Hermanas,

Que buen hilo! Me parece muy interesante que con tanto que hablamos sobre la Salud, no tenemos una buena definicion.

Yo creo que la Salud es la verdadera manifestacion de nuestro Ser. Nuestro Ser es eternamente Feliz, Victorioso, Radiante y siempre expandiendo su buena energia llena de Paz y Amor.

Hermana Laura hizo un buen punto cuando comento que a veces una enfermedad es Gracia. Yo misma sufri de cancer en el 2005, y fue la experiencia que me trajo suprema sanacion al nivel fisico, mental y espiritual. Estoy mas fuerte, mas 'sana' despues de esta experiencia, que si esas desharmonias energeticas no se huvieran manifestado.

Salud!
    Dr. Akemi Borjas de Korahais, DOM
    Doctor of Oriental Medicine
    PainlessAcupuncture.com

Comment

Salud a ambas, Laura y Vanessa!

Historias de recuperación como las de ustedes son una gran fuente de inspiración para nosotros, los que no hemos pasado por esa experiencia.

Hace dos años estabamos practicando Chi Kung Shaolin Wahnam para la Salud y la Vitalidad en la Montaña Azul, en Costa Rica. Todos habíamos tenido bellísimas experiencias de flujo de chi con Sifu Wong durante ese curso. En mitad de la práctica, entró un taxi rompiendo el silencio del Jardín Sin Tiempo. Extrañamente, subió hasta el mismo templo de práctica en el que nos encontrabamos. Al principio sentí (y creo que muchos otros también), lo irreverente de esa persona que llegaba a interrumpir nuestra práctica con nuestro maestro. Miré el taxi, mire a Sifu Wong, vi a una mujer salir del vehiculo y vi a Sifu sonreir desde el corazón. Entró al recinto de práctica la mismísima Salud en carne y hueso. De ahí en adelante, todo fue alegría, conocimiento, compasión, vitalidad y apertura total. Fue el día que conocimos a Laurachan.

Espero alcanzar la "salud y vitalidad" tuyas, para poderlas compartir como tú lo haces.

Me alegra encontrarte en este foro y en este hilo, especialmente...

Un abrazo,

Piti Parra Duque

Comment

Siempre sonrio desde mi corazon cuando leo una entrada tuya, Hermano Piti.

Que la Perfeccion en el Todo siempre te bendiga.
        PainlessAcupuncture.com

Comment

Encontré unos viejos apuntes olvidados de la definición que algún día un Gran Maestro me dió acerca de la Salud:

"Salud = Realización de tu destino = SER"
          "Es la vida misma, pero en tus propias manos"
          "Es aceptación del destino y búsqueda del mejor camino para cumplirlo"

Este hilo me sirvió para reencontrarme con los viejos apuntes olvidados, recordarlos, desenpolvarlos y "tomarlos de nuevo en mis propias manos".

Un abrazo,

Piti Parra Duque

Comment

Entrada "triunfal"

Queridos amigos:
            Recuerdo mi entrada en la Montaña Azul...tambien la despedida....
            El taxi que me llevó hasta el templo no queria que tuviera que cargar mi bolsa cuesta arriba y por eso siguió subiendo y subiendo...
            La anterior vez que yo habia estado allí todo eran proyectos y casi nada más, además recuerdo que el taxi hacia muchisimo ruido pero era como algo que ya no podía parar, además llegué tarde...En fín me sentí invadiendo un espacio de quietud casi mágica y además de forma escandalosa y me empecé a sentir mal pero al acercarme, Sifu, con una enorme generosidad, me sonrió desde el corazón y esa bienvenida me llegó al alma...
            Luego fuisteis todos los amigos, todas las fiestas, todos los momentos inenarrables aunque hicimos nuestro intento de narración, toda la alegría, la risa, los chistes, las estupendas comidas y las aún mejores sobremesas con fuego, guitarras y cantares... Creo que ninguno de los que allí coincidimos jamás podremos ni querriamos olvidarlo.

Vanessa, bienvenida al club de los que la vida nos dió un pequeño empujón para que no nos resistieramos a crecer un poco más y aprovechamos la oportunidad para vivir mucho más intensamente.

Por estos lares, se decia: "Que la Paz sea con vosotros"... creo que si tenemos Paz tendremos Salud.
            Last edited by Laura Fernandez; 4 April 2006, 09:46 PM.
            Laurachan

Comment

Esta semana pasé por una experiencia muy intensa de busqueda interna de claridad, que compartí especialmente de cerca con mi hermano Juampa (Papalo). Al final de siete días muy duros, muy fuertes, encontré mucha claridad y mucha "paz".

Hoy, un par de días después, comparto con Laurachan - encontré Paz y con ella vino Salud, no sólo para mí sino para todos alrededor mío.

Paz y Salud para todos!

Piti Parra Duque

Comment

Movimientos "avanzados"???

Hola, todos !!!

Esta semana, durante las prácticas en la montaña azul, preguntaba el sifu si era más avanzado un movimiento de chikung localizado y específico, a uno holístico y general. El explicaba cómo para la cultura occidental, la "especializaciòn" es sinónimo de avance, y cómo muchas veces, en el arte del chikung, el verdadero avance radicaba precisamente en el hecho de que un movimiento sirviera para curar muchas cosas diferentes...Creo que aquí el chikung nos muestra también que el médico no cura, sino que más bien, es un catalizador que permite que la naturaleza, con su inmensa sabiduría, sea la que cure...

Un abrazo, desde la Costa Rica profunda...

Diego.-

Comment

¿Será Salud la capacidad de volvernos a conectar más concientemente con Todo, sin pelearle, simplemete dejándonos llevar y colaborando con esos flujos superiores compartidamente?

¿Será entonces eso uno de los grandes secretos que aprendemos en 15 minutos de sesión de Shaolin Wahnam Chi Kung, para luego tener la capacidad inconciente de seguir realizándolo durante el resto del día?

¿Será?

¡Qué sea!

Piti Parra Duque

Comment

Dividiendo por partes....

Bueno, Piti, es que todo lo que pone ahí en esta frasesita es muy profundo... cada parte daría para mucho qué pensar... Pero bueno, voy comentando por partes:

Salud: capacidad de volvernos a conectar más conscientemente con todo. Esto creo que nos sucedió varias veces a muchos durante la semana de chikung. El microcosmos (uno) se conectaba por breves momentos con el macrocosmos (la unidad, lo infinito, el todo). Recuerdo experiencias maravillosas de este tipo durante la semana de chikung: es la gota de agua que se funde en el océano, en la que uno momentáneamente se abre de forma tan intensa que no sabe si es el todo o la parte. Estas experiencias extáticas (extasis=fuera de uno mismo) las tomo personalmente como una forma de "darme cuenta" de lo pequeños que somos en el mundo, y de la necesidad de no forzar las cosas, sino saber leer las situaciones en todo momento para buscar la "forma natural" de hacer las cosas...Creo que una de las experiencias más intensas de nuestro "samsara palace" fue el habernos dado el permiso y la oportunidad de haber formado una pequeña comunidad temporal que sabía vivir de esta forma, leyendo la "energía" de lo que sucedía cada día... Para mí el samsara palace de este año fue una de las experiencias grupales más intensas que he vivido recientemente, y mirando más allá de los nombres y apodos, de la parte humorística, fué toda una lección de vida sobre una "vida grupal saludable"...

Seguiré comentando la frase, pues tiene mucha "carne"...

Chau, hasta la próxima !!!

Diego.- (coyote)

Comment

más comentarios....

Sigo comentando:

Simplemente dejándonos llevar, y colaborando con esos flujos superiores compartidamente....

El aterrizaje en Bogotá, después de haber llegado de esta intensa experiencia, ha modificado mis postulados de trabajo...Cómo se han modificado los suyos ? Me gustaría saber, para poder "colaborar con esos flujos superiores, compartidamente"...

Un abrazo, desde la Candelaria.

Diego.-

Comment

El Perdon

Yo creo que la salud viene desde la energia del Perdon. Tengo la intuicion que el 'qi flow' fluye desde esa vibracion. Como sabemos, qi flow [como se dice?] es una de la practicas mas importante para promover Salud.

con mucho amor,
                        PainlessAcupuncture.com

Comment

Hola a todos,

Estoy de acuerdo con Piti en que al conectarnos con Todo y fluír con él, las cosas van mucho mejor. Y entre ellas la salud.

Hace años que yo ya había leído libros de algunos Maestros que comentaban lo mismo. Pero el problema que a mí se me presentaba era ¿cómo? ¿Cómo me conecto con el Todo? Algunos podríais decir: haz chikung. Y probablemente tendríais razón, pero para mí no era suficiente. Así que busqué y busqué y voy a compartir con vosotros lo que he encontrado. Es posible que para algunos de vosotros esto sea muy elemental, pero a mí me costó encontrarlo; y sobre todo, interiorizarlo, sentirlo y vivirlo. Intentaré explicarlo con palabras, aunque no es fácil.

Nosotros, al igual que todo lo demás, formamos parte del Todo. Y por tanto, como todos somos Todo, no hay partes individuales, aisladas. Por eso, si yo formo parte de Todo y me conecto conmigo mismo, me estoy conectando a Todo. Pero, ¿qué significa que me conecto conmigo? Realmente yo, Manuel, no soy yo. Manuel es el traje que ahora llevo puesto. Pero ya he tenido y tendré otros muchos trajes. Mi verdadero yo es mi Ser interior, que es quien realmente forma un uno con Todo. Pero hay veces que, por infinidad de causas, mi traje no está del todo "unido" con el Ser interior. Cuando practico chikung, al relajarme, sonreir desde el corazón y dejar fluir - wu wei - sin intervenir, dejo que se exprese mi Ser interior. Por eso sentimos Felicidad al sonreir desde el corazón. ¡¡ Es tu Ser interior quien te sonríe !! ¡¡ Es Todo quien sonríe !!. Sientes paz interior verdadera, auténtica energía, auténtica Felicidad que nace desde tu interior y que no depende de las circunstancias externas. En esos momentos estás realmente conectado contigo mismo, con quien eres de verdad. Y, por tanto, conectado con Todo.

Cuando salimos a la calle vestidos y nos acercamos a donde no debemos - a veces intencionadamente y a veces sin querer - nos manchamos la ropa. Esa ropa se va ensuciando a base de usarla hasta que nosotros decidimos limpiarla. Con nuestro Ser interior pasa lo mismo. Nosotros - el traje - nos vamos "manchando" al estar en contacto con el "exterior". Nos manchamos con muchas emociones (dolor, enfados, resentimiento, preocupaciones, etc) que dejan marcas muy difíciles de lavar. Si hay muchas "manchas" aparecerá la enfermedad. Y solo nuestro Ser interior puede limpiar esas "manchas" porque Él no puede enfermar jamás. Es imposible. Él es uno con Todo y en Todo no cabe la enfermedad. Por eso, cuando dejamos fluir y nos conectamos, nuestro Ser - nuestra Energía - limpia y sanamos.

Uno de esos métodos para limpiar es, como bien dice Vanessa, el perdón. Porque una de esas "manchas" - quizás de las más difíciles de quitar - es el resentimiento y el odio. Al perdonar, decimos que perdonamos de corazón. Realmente quien perdona es nuestro Ser interior, y por eso limpia; por eso sanamos.

Conectarse con Todo es conectarse con uno mismo. Y el chikung es un método maravilloso para conseguirlo.

Bueno, perdonad lo extenso del mensaje. No sé si me he expresado con demasiada claridad, pero es muy difícil poner en palabras algo que se siente en lo más profundo de uno mismo.

Un fuerte abrazo,
                          Manuel.

Comment

Bien Dicho!

Hermanos, no les puedo comunicar la felicidad que fluye dentro de mi via palabras...Cierren sus ojos y reciban mi regalo de Amor y Felicidad.

Manuel,

Nosotros, al igual que todo lo demás, formamos parte del Todo. Y por tanto, como todos somos Todo, no hay partes individuales, aisladas. Por eso, si yo formo parte de Todo y me conecto conmigo mismo, me estoy conectando a Todo.
                            Cuando lei tus palabras, mi corazon dijo: "!Si!" Gracias por compartir tu sabiduria, siempre me alegra conectar con ustedes. En la Medicina China hay mucho microcosmos (?), por ejemplo, se puede darle tratamiento a todo el cuerpo por medio de la oreja, o la muneca, o el brazo. Una parte trata a el Todo.

Amados, espero seguir aprendiendo de ustedes.

Saludos.
                            PainlessAcupuncture.com

Comment

Pan y Perdón...

"No sólo de pan vive el hombre...", no sólo de Perdón se sana el Ser Humano. Creo que con esta entrada me llegó la hora de debatir con "mi hermana Vanessa", pero para eso son los foros de "discusión".

Eso del Perdón me parece un tema importante, pero a veces creo que se le da demasiada importancia, casi que importancia única. Pero eso del perdón en nuestra sociedad moderna va muy de la mano con la culpa, el pecado, la carga, la responsabilidad/irresponsabilidad, el pago, la confesión y otra serie de conceptos enredadores, que no me generan necesariamente "armonía" así, solitos...

Perdón y compasión van de la mano, pero la armonía del ser humano debe tener en cuenta la compasión "al mismo nivel de desarrollo del Poder y el Conocimiento". Qué es la compasión sin Poder, o el Conocimiento sin las otras dos? - Desequilibrio. Y desequilibrio, desarmonía es carencia de posibilidad de Salud.

El Perdón es un ingrediente básico para la Salud, pero debe ir acompañado de otros de igual importancia que están por los lados del tema del Poder y del tema del Conocimiento. Por diferentes caminos caemos a veces en enfoques parciales igual de desequilibrantes:
                              Exceso de Poder es abusivo, exceso de Conocimiento seco, pero exceso de compasión debilitante.

Ni sabios, ni monjas, ni guerreros, sino una combinación equilibrada, sinérgica de los tres nos acerca más a poder conectarnos mas con Todo...

Un abrazo poderoso, compasivo y conciente para todos,

Piti Parra Duque

Comment

Siguiendo con el tema que está en tela de juicio o de discusión, como lo plantea Piti, propongo dos elementos de reflexión :
                                - En la cultura judeo cristiana y en particular en nuestros países latinoamericanos se ha manejado la culpa y el perdón como un vehículo de negociación donde, el que ofrece la posibilidad de perdonar, lo hace para garantizar que el perdonado se doblega ante el primero. Es el perdón como vehículo de domesticación, de ejercicio de poder, con fines políticos muchas veces.
                                - Este manejo del perdón obviamente está ligado a la culpa. La culpa está ligada a la condena. Se condena - se hace pública la culpa- para que el culpable acuda al perdón y vuelva al redil de quienes están del lado de lo correcto, de lo deseable, de lo socialmente aceptado.
                                - La compasión, en nuestra cultura, es dificilmente asible. No se entiende en su sentido original sino en el de conmiseración. En este caso, siguiendo con el ejemplo del culpable, es a éste a quien se compadece, a quien se mira desde el otro lado, porque algún día estuvo en el terreno de lo no deseable, de lo incorrecto, de lo que no es socialmente aceptado.
                                Ese en parte, en mi opinión, es el origen de la discriminación, del rechazo, del imperio de los ghetos, de los "hombres de bien", de "los civizados", en contra de todos aquellos que no merezcan, según ellos, esta calificación.
                                Papalo

Comment

Working...
                                X