Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Qué es Salud?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

sonrisas del corazón....

Hola, José !!!

Muy inspirador tu mail... pareciera que la gran ventaja que nos llevan los niños a los adultos es su capacidad para "sonreír desde el corazón" de la manera más natural posible. Esa vida que llevan sin pretensiones ni aspavientos parece que nos enseña la postura zen que tiene el chikung. ¿ Cómo se sonríe del corazón? Le preguntan contínuamente al sifu Wong Kiew Kit en sus cursos. Su respuesta es muy divertida, pues es casi infantil y sin embargo terriblemente sabia: para sonreír desde el corazón lo único que hay que hacer es sonreír desde el corazón !

Un abrazo, José, y una muy feliz navidad al lado de tu nuevo "maestro"...

Diego.-

Comment

A propósito de sonreir desde el corazón...

Diego . chequee el hilo en inglés que se desató con la pregunta de "Smiling from the Heart?", está interesante...
      Gracias por la cita del Dr. Li. Me parece que va muy al caso, pues la conversación que dio origen a este hilo fue justamente con él!
      Usted cita:
      "...la aceptacion de una parte determinada de la vida, en la que podemos desarrollar al maximo potenciales y capacidades donde nuestra decisión nos permitirá romper limites demarcados por nuestros condicionamientos personales y sociales; sin esta vision es imposible ser sano. Esto nos permite tener un enfoque biologico, social, espiritual y psicologico de la salud y no separarlo de la vida normal de cada uno de nosotros...y de esta manera el termino salud cobija al ser humano de forma integral "...

Eso me hace buscar como conectar lo que habíamos logrado con la explicación relacionada con ésto del Destino Fijo (cósmico), el Semifijo (Naturaleza, condición social, entorno, ...) y el Libre Albedrío, que nos devuelve entonces al desarrollo de la Conciencia para lograr armonía/aceptación/desarrollo de nuestro potencial...

Y de toda esta divergencia recomiendenos cuándo empezamos a convergir. Ud. es el experto en esas técnicas...

Piti Parra Duque

Comment

perspectivas de salud

Hola, Piti, hola todos !!!

Me parece increíble todo el entusiasmo que viene suscitando este hilo. En cuanto a la perspectiva de "la mejor versión de mí mismo", estoy de acuerdo, además amplia la visión de salud y le da una perspectiva más holística !

En cuanto al tema de converger el hilo, personalmente creo que todavía tiene mucho potencial de discusión... Yo lo dejaría abierto durante más tiempo, pues estamos aprendiendo mucho todos, y cada uno le está sacando lo que necesita... Además invito de nuevo a Laura, a Javier y a todos a compartir todas sus experiencias y conocimiento para enriquecer este hilo !!!

Yo acabo de encontrar un par de referencias más, que me parece interesante incluír: una es la visión de la enfermedad como algo que alguien cura, o como algo sobre lo que podemos intervenir, pero que finalmente se cura por sí mismo...

( traducido de: The Book of Sufi Healing ):

... es curioso cómo la medicina intenta a veces detener o impedir algunas funciones eliminativas del cuerpo...detener por ejemplo el vómito con remedios para el estómago, o "trancar" la diarrea con determinadas fórmulas médicas...o incluso impedir un proceso febril utilizando aspirinas...Detrás de cada acción natural del cuerpo humano existe una sabiduría inherente, un mecanismo que le permite al cuerpo curarse a sí mismo...la medicina sólo puede colaborar o asistir al cuerpo en su proceso de "autocuración"...

Lo más interesante de este punto es que concuerda con la "sabiduría del chi", pues corrobora el hecho de que cuando hacemos chikung, el chi aporta a la autocuración del cuerpo, pues va a donde tiene que ir... Interesante cómo el tema de salud nos permite encontrar puntos comunes entre las culturas, y darnos cuenta que el tema de la medicina es una especie de "tradición oral ancestral"...

Bueno, sigamos compartiendo !!!!

Un abrazo a todos,

Diego.-

Comment

salud e bienestar emocional

Desde mi punto de vista (mi experiencia), en si, la salud es una balance de lo fisico y lo psiclogoco (bienestar) del individuo.
          Lo que estamos hoy se considera como el qi (chee) del momento.
          el qi no tiene realidad fisico pero nuestro entendimiento (los pensamientos, la manera de comportarsenos y nuestra vision del mundo) es una gran parte d'este complejo.

Que pasen ustedes una feliz navidad e un prospero aňo nuevo!

Comment

perspectiva cultural de la salud emocional

Hola, todos...

Hoy estuve reflexionando y leyendo sobre otro aspecto interesante de la salud: aquél que se refiere a la salud mental y emocional de las personas. El tema de salud emocional es, a mi modo de ver, uno en los cuales existe un "sesgo" mas grande actualmente. Pongamos un ejemplo:

Se considera enfermo, mentalmente hablando, al que tiene un cuadro clínico curable a base de los medicamentos que ofrece el mercado...Zoloft o Prozac para la depresión... por ejemplo. En Estados Unidos, los medios de comunicación dicen que el 50 % del mundo estará sufriendo de depresión en el 2020... ( varios artículos lo mostraban, en revistas como Time y Newsweek hace algunos meses... ).

Sin embargo, no se consideran enfermedades ciertas adicciones que posiblemente casi no percibamos: un ejecutivo está sentado en un restaurante del centro de la ciudad, esperando a sus compañeros de trabajo. Tiene que esperar quince minutos, pongamos, a que lleguen los demás... La angustia de no tener que hacer nada en estos quince minutos altera sus nervios, por lo que decide tomar su celular y "hacer llamadas" innecesarias para soportar el "vacío"... Adicción?Condicionamiento Social? Salud perfecta?

Otro dato curioso:En el periódico del domingo leí que en Estados Unidos ya existen terapeutas para adictos al internet...

Todo esto me pone a pensar sobre otro aspecto interesante del tema de la salud: que en el tema de la enfermedad, existen criterios sociales, económicos y culturales que definen si mis comportamientos corresponden a "un enfermo" o no...

Se complica la cosa un poquito más...

Un abrazo a todos.

Diego.-

Comment

Feliz Navidad y un Maravilloso Año 2006 para todos

Queridos amig@s:

Para el Chi-kung la salud es lo primero que se consigue al practicarlo, despues viene la vitalidad y luego todo lo demás.
              Según entiendo, para la Medicina China, luego para el Chi-Kung, una definición sencilla y directa seria:

UN SUFICIENTE Y ARMONIOSO ( EN CUANTO A YIN-YANG ) FLUJO DE CHI.

Esto definiría no solo a la salud física sino a la Salud que abarca lo fisico, lo mental-emocional y lo espiritual.

Muy Felices Fiestas y abrazos para todos.
              Laurachan

Comment

Para tí también.

Laura :
                Un abrazo gigante también desde Bogotá. Aún espero verte por estas tierras para tomar un buen café colombiano.

Ahora, para no desviar este "thread", veo que José Antonio me califica como el experto en etimologías. La verdad es que tengo un par de buenos diccionarios y una aficioncita por la lengua que viene de mi época de estudiante de Filosofía y Letras. También pregunta por la relación de las palabras santo y sano.
                Pues bien, aquí va la respuesta : no tienen nada que ver. Pero si quieres ponlo de esta manera : es un "santo" el que está siempre sano, la armonía permanente difícilmente se logra, ¿o no?
                Más adelante pondré la etimología de ambas palabras.
                Por ahora, un abrazo a todos.
                Papalo

Comment

Originally posted by diego parra

Otro dato curioso:En el periódico del domingo leí que en Estados Unidos ya existen terapeutas para adictos al internet...

Diego.-
                  Diego :
                  No se trata de adictos pero el hecho de que este "thread" haya tenido ya 159 entradas y no sé cuántas visitas nos pone a pensar : un tema que nos apasiona nos hace relativamente adictos a estas páginas. Bien por esa, hace apenas unos meses rondaban unos cuantos fantasmas en este rincón del ciberespacio. Le propongo, ahora que está incluyendo el tema del sufismo que abra otro thread paralelo para que tengamos en español una versión, como la que ya existe en inglés, de otras filosofías y/o líneas de pensamiento.
                  Papalo

Comment

La enfermedad como camino.

A propósito de las condiciones culturales a las que hace referencia Diego, vale la pena darle una hojeada al libro "La enfermedad como camino" de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke, una aproximación interesante donde los síntomas se expresan como manifestaciones de las sombras acalladas que quedan ocultas tras la construcción cultural de nuestra identidad. El ego obviamente juega un papel importante en este sentido.
                    Papalo

Comment

una curiosidad

Definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Año 1947.
                      “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”
                      Papalo

Comment

¿Qué es Salud?

Hola!

La Salud es el regalo mas hermoso que tu le puedas dar a tu familia!

Adios

Comment

De vuelta en el ´06!

Feliz Año 2006. Ahora en vacaciones estuve releyendo “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida” de PD Ouspensky y encontré ahí la visión básica de G.I. Gurdjieff, acerca de la relación de la evolución del ser humano con la Tierra, que la explica de la siguiente manera:

“La humanidad, así como el resto de la vida orgánica, existe sobre la tierra para los fines propios de la tierra… Sólo un pensamiento tan teórico y tan alejado de los hechos como el pensamiento europeo moderno podía concebir la posibilidad de una evolución del hombre independientemente de la naturaleza circundante, o considerar la evolución del hombre como una gradual conquista de la naturaleza. Esto es completamente imposible…”

¿Qué tal si jugamos con este texto, cambiando el concepto de “evolución del hombre” por Salud? El sistema general que maneja la salud en el mundo moderno lo hace de esa manera. Salud es el resultado de la lucha permanente de los médicos y las compañías farmacéuticas para “controlar” los ataques de la naturaleza que contiene el ser humano y que lo rodea. Tan sólo en los últimos años algunas líneas médicas se han empezado a fijar en el ser humano como “parte de un ser vivo muchísimo mayor” – la Tierra, y cambiando por lo tanto de “lucha”. El ser humano será saludable mientras sea conciente de pertenecer a una especie entera – la especie humana como conjunto, que a su vez forma parte de la vida orgánica, que es también parte de la Tierra como Ser Viviente, que por su parte pertenece a otros mundos cada vez mayores (sistema solar, galaxia, todas las galaxias, el Universo, …).

¿Salud, por lo tanto podría referirse entonces a la posibilidad de cada persona de “desarrollarse” hacia una conciencia, primero más humana, luego más natural, luego más cósmica, etc. Y me imagino entonces que “la lucha” debe estar entonces por los lados de generar interacciones más concientes con los demás, relación más conciente con nuestra propia alimentación y con la naturaleza en general, y manejo más conciente de la energía cósmica?

Piti Parra Duque

PS - Juampa: ...y si hubiera yo mandado cada párrafo separadamente, como entradas individuales, uno tras otro...?

Comment

Otra perspectiva más

Me encanta como en español brindamos con una copa de vino en alto y mirándonos a los ojos gritamos alegremente ¡Salud!

Por ahí puede estar la definición de ese concepto...

Piti Parra Duque

Comment

El brindis y el saludo

Piti :
                              Sé que hay diversas versiones acerca de la razón por la cual se chocan las copas al brindar aún cuando me voy por la que se refiere al intercambio de vino que se hacía entre quienes, en el marco de una negociación, debían hacerlo alrededor de una mesa. Para evitar que uno de los dos pudiera morir envenenado por el otro con la complicidad de sus sirvientes, se acostumbró poner un poco de líquido en la copa del opositor para garantizar que, en caso extremo, murieran ambos interlocutores. La costumbre hizo que al encontrarse a manteles dos que no precisamente iban a "negociar" ( en ese entonces territorios y poblaciones enteras ) sino a encontrarse por el placer de estar juntos, en un rito de simpático sarcasmo, chocaron sus copas para mostrar que no había que temer y que estaba asegurada la vida de cada uno y la felicidad de ambos. Esto fue lo que pasó a nuestras familias de buenos bebedores de vino ( al menos la que tiene como apellido la mismísma Parra ).

En el saludo - darse la mano - sucede algo parecido. Se dama la mano, o mejor, se mostraba, para asegurarle al otro que estaba vacía, desprovista de arma alguna. Así, rompiendo con la distancia fue tornándose en un encuentro de manos vacías que se sellan para indicar que ninguno está dispuesto a hacerle daño al otro.

Ahora bien, la palabra Salud que se usa al brindar está relacionada no sólo con la palabra salud, con los múltiples significados que se han planteado en este foro, sino también con el concepto de Salvación ( estar a salvo, no correr peligro ). En sus orígenes - indoeuropeo - ambas palabras tienen una raíz común, sal : entero, con lo cual, al brindar, deigual manera estamos deseando al otro salud, un fervoroso deseo de integridad y armonía.

PS : Piti : ¿Vale por tres?
                              Papalo

Comment

Gracias

Gracias por hacer tan interesante este hilo.

Desde un punto de vista, la Salud Integral no sólo se refiere a lo físico, sino tambien a lo mental-emocional y a lo espiritual. Sino estamos sanos espiritualmente antes o despues estaremos enfermos en lo emocional, lo mental y despues en lo físico.
                                Creo que alguien sano espiritualmente conseguirá estar sano a todos los niveles aunque el físico sea menos importante en este caso.
                                Además me parece que hay muchos casos en los que pasamos por enfermedades graves para poder crecer espiritualmente. En este caso podriamos decir que crecimiento espiritual, luego la Salud, vienen del caos..

BRINDO POR LA SALUD Y EL AMOR PARA TODOS
                                Laurachan

Comment

Working...
                                X