Announcement

Collapse
No announcement yet.

¿Qué es Salud?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿Qué es Salud?

    En una conversación muy interesante que tuve hoy, me quedó la pregunta pendiente del título de este hilo que propongo:
    ¿Qué es Salud?
    Me llamó la atención que he oído dos maneras desintegradas de definirla:

    1.- Por carencia - Ausencia de dolores y/o enfermedades.
    Lo que más me llamó la atención fue la analogía que oí:
    ¿Si "Salud" es carencia de enfermedades y dolores, quiere decir eso que una persona que no tenga deudas es necesariamente rico? La mayoría de las personas no tienen deudas, pero muy pocas de ellas son realmente "ricas". Una persona que no tenga dolores y/o enfermedades está realmente "sana"?

    2.- Por suma - ausencia de ..., equilibrio emocional e intelectual, cultivo espiritual,...
    Siento que se desmenuzó en pedacitos, pero nunca se volvió a unir el producto final. Es como presentar una gran receta por sus ingredientes nada más.

    ¿Pero, cuál es realmente una definición integrada de Salud?
    ¿Qué han oido en sus cursos de Chi Kung Shaolin Wahnam, qué han leido al respecto, qué opinan,...?

    Espero sus comentarios!

    Piti Parra Duque

  • #2
    ¿Qué es salud? ¿Una cuestión de dualidad?

    Tal vez al tratar de definir salud caemos en la trampa de ajustarnos al concepto, muy occidental, de la enfermedad como algo no deseable. No obstante, la enfermedad como condición diferente/contaria a lo que entendemos por salud puede ser otra vía para darnos cuenta de otra dimensión : la vitalidad.
    ¿ No es el Chi Kung Shaolin un arte que nos permite ser concientes de esta dimensión, disfrutar de ella y/o desarrollarla? ¿En ese sentido, cabe pensar en vitalidad antes que en salud? ¿Es la salud el resultado de la vitalidad y no la cara opuesta de la moneda de la enfermedad? ¿Es la enfermedad una señal de nuestro ser entero, un llamado a buscar el equilibrio y el impulso a hacernos cargo del desarrollo de nuestra vitalidad? Como el bombillito rojo del tanque de la gasolina, que se enciende antes que éste esté vacío ;no nos deja inmovilizados en la mitad del camino a no ser que, libremente, decidamos no parar en la estación más cercana...
    A todos, salud ( o vitalidad )
    Papalo

    Comment


    • #3
      Salud y Vitalidad...?

      Eso nos abre aún más la pregunta. ¿Entonces cuál es la diferencia definitiva entre salud y vitalidad; y por qué hacemos cursos para "la salud Y la vitalidad" si parecen ser lo mismo?

      En el "Huang di Neijing, El Primer Canon del Emperador Amarillo" aparece un primer capítulo que se ha traducido al español como "Teoría de la Antiguedad Remota Sobre la Energía Ancestral". En este primer capítulo el Emperador Amarillo, hablando con su maestro Qi Bo, dice:
      "He escuchado que en la remota antiguedad existían hombres a quienes se denominaban "verdaderos" (zhen ren), los cuales dominaban las leyes de los cambios de yin y yang en la naturaleza, podían controlar su respiración y sus estados anímicos, efectuaban ejercicios respiratorios de manera que tanto su constitución física como su estado anímico alcanzaban un alto grado de armonía, y su vida, al igual que la de la naturaleza, nunca llegaba a su fin. Tal es el resultado de dominar el "método para alimentar la vida" (Yang sheng zhi dao)".

      Me invita a pensar que Salud, Armonía Natural y el Método para Alimentar la Vida deben parecerse mucho en su definición...

      Sigan comentando para ampliar las perspectivas y talvez llegar a una definición propia...

      Piti Parra Duque

      Comment


      • #4
        Buscando el origen

        No deja de sorprender que la palabra salud en español proviene, en su más remoto origen, de la expresión indoeuropea "sol", que significa "entero", "íntegro" y que tras la palabra "enfermo" está la palabra latina "infirmus", "que no está firme". Se suma a esto el hecho que curar, la palabra, es en su sentido original "cuidar", entendido como "ocuparse de".
        ¿A qué viene todo esto? Podría decir que salud es estar en armonía, integrado, y el ejercicio de ella se da a través del cuidado. ¿Cómo se ejerce ese cuidado? ¿No es el Chi Kung Shaolin, un arte que conjuga estos aspectos, integración y cuidado?
        Papalo

        Comment


        • #5
          salud

          Gracias a Siheng Piti por su ayuda y por invitarme a este forum en español. Espero que yo contribuya un poco a nuestras discusiones.

          Para mi, en este momento de mi vida, buena salud es la habilidad de hacer lo que quiero hacer.

          Por ejemplo, quiero tratar a toda la gente que encuentro con respeto. Si tengo sueño, tengo dolor en el cuerpo o simplemente no tengo suficiente energía, es muy dificil de realizar esta meta.

          Tambien me gusta viajar. Cuando viajamos, somos mas susceptibles a las enfermedades, y sin buena salud, no podemos viajar con seguridad.

          Saludos de un bostoniano desde Barcelona

          Mark
          少林華南台灣 Shaolin Wahnam Taiwan

          Facebook

          "Then how could chi kung overcome diseases where the cause is unknown or when there is no cure? The question is actually incorrect. The expressions "the cause is unknown" and "there is no cure" are applicable only in the Western medical paradigm. The expressions no longer hold true in the chi kung paradigm. In the chi kung paradigm the cause is known, and there is a cure."

          -Grandmaster Wong Kiew Kit

          Comment


          • #6
            Viajeros...

            Estimado Mark!

            Gracias por tu comentario acerca de la Salud. Estoy de acuerdo, pero una vez más no hay definición como tal. Mencionas un resultado, una consecuencia de tener buena salud - "la habilidad de hacer lo que quiero hacer..." y luego una consecuancia, un resultado de su carencia - susceptibilidad a las enfermedades al viajar e incapacidad de enfoque en el trato respetuoso cuando estás cansado o sin energía.

            ¿Cuál crees que es la definición de Salud, que no sea por carencia o por consecuencia?

            Espero más comentarios. Gracias,

            Piti Parra Duque

            Comment


            • #7
              remar y navegar....

              Piti, me uno a su discusión sobre salud, que me parece muy interesante...

              En el libro "El Camino del Tao" el genial Allan Watts dice que existen dos tipos de navegantes, los que reman, y los que navegan con su vela, que van en la direccion del viento. Quisiera utilizar esta comparación para hablar de una de las perspectivas de la salud que me parecen interesantes: las personas saludables son mas "navegantes" que remadoras, es decir, su comportamiento en terminos de salud se adapta a los ciclos que la naturaleza, el cosmos, y lo que su propia personalidad les "dicta...".

              Cuando la medicina china nos habla de curar excesos o faltas de diferentes cosas, es por lo general porque hemos caido en el "error" de remar en vez de navegar...

              Bueno, un aportico más, para este gran tema de discusión.

              Saludos a todos.

              Diego.-

              Comment


              • #8
                Armonía de energías...

                Hola a todos...

                Releyendo a Mark, a Papaplo, a Diego, a sus amigos Allan Watts, el Emperador Amarillo y los antiguos Indoeuropeos que han hablado en este hilo, me empieza a sonar la cosa como por acá:

                1.- Entero/Integro/Integral/Integrado...
                2.- Alto grado de Armonía Natural...
                3.- Respiración/Emociones controlables, manejables y en relación con los ciclos de la Naturaleza - Armonía entre el "mundo interno y el externo"...
                4.- Armonía entre el Cosmos, la Naturaleza y la Propia Personalidad...

                ¿Será entonces una cosa tan simple como "Armonía Conciente entre mi Propia Energía, la de la Naturaleza de la Tierra y la del Universo Infinito"?
                ¿Estará ésto entonces relacionado con Ching/Chi/Shen y la armonía resultante de la interacción entre Yin y Yang?

                Gracias por sus colaboraciones en este tema. Sigo esperando enriquecernos aún más todos con más perspectivas y más preguntas...

                Piti Parra Duque

                Comment


                • #9
                  Vacunas

                  Que excelente hilo!

                  Bajo la luz de esta discusión les pido comentarios sobre las vacunas en el sistema de medicina occidental.

                  Mi mujer y yo nos enfrentamos a la desición de Vacunar o no a nuestro hijo y hay 2 claras posiciones:
                  - Medicina Occidental: Te previene de no tener horribles enfermedades en el futuro (el enfoque parte desde el miedo)
                  - Homneopatía: No es necesario desequilibrar al niño para protegerlo

                  Espero sus comentarios!

                  José Antonio

                  Comment


                  • #10
                    A propósito de vacunas...

                    Hola Jose!

                    Creo que en estos tiempos lo más apropiado es utilizar los medios que tenemos de la manera más equilibrada e integral posible. No tiene sentido "abandonar" la protección a la que tenemos acceso en el mundo moderno porque en la China antigua, el mundo Sufi, la cultura Maya, el imperio Inca, el Egipto de Cleopatra, etc no se hiciera así. Se que no es lo que estás insinuando - las vacunas modernas se inventaron para las necesidades de prevención del mundo moderno.

                    Al hacer la misma pregunta hace cuatro años al Doctor Li, su recomendación como "médico integral" fue vacunar a mi hijo Nicolás lo más tarde posible dentro del período de posibilidad de cada vacuna. Los médicos occidentales tienden a hacerlo al revés - apenas se pueda, vacunan al bebé.

                    Quedas en deuda acerca de tus aportes para la definición de Salud...!

                    Un abrazo a toda la familia Torres extendida,

                    Piti Parra Duque

                    Comment


                    • #11
                      otra perspectiva sobre salud....( entrega I)

                      Hola, Piti, hola todos !!!

                      Bueno, sigo "" encarretado" con el hilo... aquí va otra perspectiva, que me parece interesante...Es sacada del libro "The Book of Sufi Healing" del maestro sufi, Hakim Moinuddin Chisti...Este libro tiene la curiosidad de tener un capítulo inicial llamado "What is Health???", trataré de compartir algunos aspectos interesantes que encuentro en el libro:

                      Para hablar de salud, tenemos que hablar del organismo humano, en diferentes estados de salud...Pero para hablar de ello, debemos hacer varias preguntas que están interrelacionadas:

                      Qué es un ser humano ? Cuál es el propósito de la vida humana ? Si no existe un criterio básico sobre lo que constituyen las funciones propias del organismo y la vida humana, de qué sirve preguntarnos si realmente importa estar enfermos o sanos ? Solamente porque uno sienta que algo es "bueno" no significa necesariamente que es de último beneficio para nosotros. Y, por el contrario, simplemente porque en un determinado momento tengamos un cierto dolor, no podemos reducir esta experiencia a algo "malo"...a menos que entendamos cuál sea el resultado final de esta sensación momentánea...

                      El gran maestro sufi Al-Ghazzali, expresó una idea similar de la siguiente manera: ..."la enfermedad es una de las formas de la experiencia a través de las cuales los seres humanos arriban al conocimiento de dios...

                      Una primera reflexión: la enfermedad no siempre debe ser considerada un enemigo... ya lo vimos con el famoso "good pain" del que habla sifu...

                      La enfermedad es a veces "un mecanismo del cuerpo, que sirve para limpiar, purificar, y balancer nuestros planos físico, emocional, mental y espiritual"... cito nuevamente a Chisti, aquí.

                      Quería hacer este primer pequeño aporte, un poco para cuestionar el paradigma: "salud es ausencia de enfermedad!!!".

                      Bueno, seguiré haciendo alusión a este libro, para buscar perspectivas diferentes y seguir intercambiando en este hilo !!!

                      Un abrazo a todos,

                      Diego./

                      Comment


                      • #12
                        Gracias a los Sufis...

                        De nuevo, como he escrito varias veces en el foro en inglés, este foro "no tiene precio". Ni en conversaciones presenciales podríamos haber llegado a conceptos, perspectivas y citas tan diversas y tan enriquecedoras.

                        Diego - ¿Vendrán siendo los dolores y las enfermedades, entonces, como Papalo también lo comenta, cómo el bombillito rojo del tanque de la gasolina que nos avisa cualquier desarmonía entre "nuestro mundo interno", el Mundo Natural y el Cosmos completo? - Algo así como: Ojo, su organismo (en su parte física y/o emocional y/o intelectual y/o energética...) está "remando" para dónde no toca. Encuadre su rumbo y siga la corriente de las cosas más grandes que lo rodean!

                        Siendo así, entonces los dolores y las enfermedades serían la manera en la que el Cosmos y la Tierra (las Fuerzas Superiores - para las que cada cultura y cada persona tendrán nombres diferentes...) nos recuerdan como relacionarnos junots. Algo así como desarrollo de la Conciencia individual, para desarrollar Conciencia Natural y llegar a Conciencia Cósmica...

                        ¿Será Salud Integración de Conciencia Ampliada, o Conciancia Integral o algo así...?

                        Mejora y se complica a la vez la cosa...

                        Gracias por sus aportes y los de sus amigos los Sufis. Sigamos dándole...,

                        Piti Parra Duque

                        Comment


                        • #13
                          Breve explicación al post anterior:

                          Explicándole a Gaby como usar el foro, caí en la tramap de leer la entrada de Diego y contestarla inmediatamente. Gaby es un usuario diferente a mí, aunque en su primera entrada yo haya sidi el que escribió.

                          Mil disculpas. Espero ver pronto entradas "escritas" y firmadas por Gaby, bajo su nombre...

                          Piti Parra Duque

                          Comment


                          • #14
                            la mejor versión de mí mismo...

                            en su libro sobre la vida y la comida, Edouard Li Nicolayevich ofrece otra bonita perspectiva sobre el tema que quería compartir...

                            ..."Cuando escuchamos el término salud, inmediatamente lo asociamos con bienestar físico, o con no estar padeciendo alguna enfermedad. Para poder ampliar nuestra noción al respecto, debemos conocer condiciones tanto sociales como culturales: el lugar donde nacemos, el sexo al cual pertenecemos, nuestras posibilidades económicas, alguna incapacidad física de nacimiento y el entorno en el que crecimos. Todos los anteriores son aspectos o circunstancias que deteminan nuestra existencia. (...). Observemos por con detenimiento a una persona que enfrenta una enfermedad o un impedimento físico, este puede dedicarse a quejarse por su enfermedad por el resto de su vida, o en cambio, puede aceptarlas y desarrollar sus capacidades y potenciales en las que logre la mejor expresión de sí mismo...

                            Por lo anterior, podemos definir salud como la aceptacion de una parte determinada de la vida, en la que podemos desarrollar al maximo potenciales y capacidades donde nuestra decisión nos permitirá romper limites demarcados por nuestros condicionamientos personales y sociales; sin esta vision es imposible ser sano. Esto nos permite tener un enfoque biologico, social, espiritual y psicologico de la salud y no separarlo de la vida normal de cada uno de nosotros...y de esta manera el termino salud cobija al ser humano de forma integral "...

                            Bueno, era un aporte de una perspectiva un poquito diferente, para seguir enriqueciendo este tema tan interesante.

                            Un abrazo a todos.

                            Diego./

                            Comment


                            • #15
                              Hola Piti!

                              Gracias por tu respuesta!

                              Te cuento que hace una semana tomamos esa desición... Vale la pena compartirla en el marco de tu pregunta sobre la salud.

                              Sergio nació en un proceso de parto "sin violencia", le habíamos oido llorar como 2 veces desde que nació y tiene una paz increible, se la pasa sonriendo.

                              Decidimos vacunarlo por las mismas razones que expones. Sufrío un desbalance bastante fuerte... vómito frecuente, después le dió gripe, llanto, cero sonrisas.... finalmente esta bien de nuevo, igual que antes.

                              Todo esto para: Cuando hablamos de salud, hay una relación directa entre tu estado interior y los sintomas físicos y se afectan en 2 vías.

                              Entonces le pido a Papalo que es el duro en semántica que me ayude con los origenes de 2 palabras: "sano" y "santo"

                              Algo que he encontrado diferente tradiciones diferentes a Shaolin, es el entender a la enfermedad como una situación que debe ser vivida y aceptada, incluso como un camino de desarrollo espiritual.


                              La escuela Wahnam propone curar la enferemedad y mejorar la salud a través de sus artes. Propone un camino de desarrollo personal y espiritual que comienza por la salud. Cuando Bodidarma llegó al monasterio Shaolin encontró que los monjes necesitaban fortalecerse físicamente para poder acceder a la meditación....

                              He oido al Sifu decir que el Chi Kung, especialmente de alto nivel como "Cascada Dorada" tiene la posibilidad de limpiar el Karma incluso de vidas pasadas..... resultando en... Salud!!! y muchas otras cosas....

                              El tema que se insunúa inmediatamente es Salud y Karma!

                              Un abrazo

                              José Antonio

                              Comment

                              Working...
                              X